Jueves 2 de Abril de 2026

Hoy es Jueves 2 de Abril de 2026 y son las 17:42 -

1 de noviembre de 2022

Encontraron un fósil de 8.500 años en la localidad rionegrina de General Conesa

El hallazgo "consiste en un fémur casi completo, sector proximal de tibia y fíbula, restos del tarso, metatarsos y falanges completos y articulados". La Subsecretaría de Patrimonio y Cooperación Cultural activó el protocolo de actuación para el resguardo y preservación del material.  

31-10-2022 | 14:43

Foto: prensa gobierno de Río Negro

Un fósil de 8.500 años que perteneció a la especie "litopterno" fue encontrado en un campo de la localidad rionegrina de General Conesa, informó el gobierno provincial.

Según la información oficial, "se constató que lo encontrado en superficie correspondía a un miembro posterior casi completo y articulado de un mamífero del grupo de los Litopterna".

La información oficial detalló que el hallazgo "consiste en un fémur casi completo, sector proximal de tibia y fíbula, restos del tarso, metatarsos y falanges completos y articulados".

Los litopternos desaparecieron hace 8.500 años y reciben este nombre por la constitución de sus patas; consideradas como tobillos simples.

Foto: prensa gobierno de Río Negro
En ese sentido, la Subsecretaría de Patrimonio y Cooperación Cultural, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro, activó el protocolo de actuación para el resguardo y preservación del material.

Quienes descubrieron los fósiles hicieron la respectiva denuncia al correo electrónico del Museo Paleontológico de Bariloche.

La subsecretaria de Patrimonio y Cooperación Cultural, Natalia Villegas junto a las paleontólogas de la Asociación Paleontológica de Bariloche, Ariana Paulina Carabajal y Karen Ulloa Guaiquin, estuvieron a cargo de la evaluación del material.

En ese sentido, los especialistas del Conicet Teresa Dozo y Javier Gelfo corroboraron que el material encontrado perteneció a un mamífero litopterno.

Asimismo, se informó que "el material fósil presenta un grado de fragilidad debido a su naturaleza hueca, por estar expuesto a la humedad de las intensas lluvias y la acción de las raíces de la flora local".

Foto: prensa gobierno de Río Negro


En ese marco, es que "se consideró que una extracción rápida podría perjudicar al material y se procedió a la protección de los fósiles mediante la confección de tapas de yeso, para su posterior rescate, extracción y transporte a una institución designada por el ente de aplicación".

Etiquetas:
  • fósiles

  • Río Negro

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

La justicia falló a favor del Nantes en el caso por la muerte del argentino Emiliano Sala: la cifra que deberá pagar el Cardiff

El Tribunal mercantil de Francia cerró un nuevo capítulo del juicio que se inició por el fallecimiento del delantero en 2019 en un accidente de avión

El hijo de Arnold Schwarzenegger debutó en una competencia de fisicoculturismo y la diferencia con su padre causó furor

Joseph Baena participó por primera vez en una competencia oficial y ganó el primer puesto en tres categorías de un evento

Por qué el Alpine de Gasly le saca diferencia al de Colapinto tras las primeras carreras de la Fórmula 1

Qué le faltó a Franco para igualar el francés: algunos problemas en su coche y circunstancias de competencia lo perjudicaron

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.