Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:26 -

28 de octubre de 2022

La Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda cumple 25 años

La entidad es un actor en red, técnico, político y comunitario que comenzó en el año 89 un proceso de recuperación de la identidad del barrio. El sábado 29 habrá una jornada participativa y de festejos.

27-10-2022 | 22:42

Parque Avellaneda.


La Mesa de Trabajo y Consenso (MTC) del Parque Avellaneda cumple 25 años y vecinos, trabajadores y la Legislatura porteña festejarán la declaración de interés de esta experiencia que es "pionera en instalar un escenario de planificación participativa y gestión asociada para recuperar el espacio público", anunciaron sus organizadores.

La MTC es un actor en red, técnico, político y comunitario que comenzó en el año 89 un proceso de recuperación de la identidad y la memoria del barrio de Parque Avellaneda.

Fabio Oliva, integrante de la MTC Parque Avellaneda, expresó a Télam que los aportes a los debates sobre el proceso de recuperación del Parque Avellaneda les permitieron "pensar un horizonte de recuperación para el parque que estaba destruido y abandonado, luego del paso de la autopista por la ciudad de Buenos Aires".

La ley 1153/03 declaró al Parque Avellaneda como una "unidad ambiental y de gestión contenida en el espacio público, conformada por un patrimonio natural, cultural y social", reconociendo la MTC como una instancia de participación abierta y pública ad honorem, y la designación de un administrador a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Planeamiento Urbano de la ciudad de Buenos Aires.



"Celebramos 25 años de una experiencia que es pionera en instalar un escenario de planificación participativa, pero también sostener en el tiempo una gestión participativa en donde el Gobierno porteño, los vecinos y las organizaciones toman consenso", dijo.

Las celebraciones comenzarán el viernes 28 de octubre, cuando la Legislatura porteña declare de interés los 25 años de la MTC.

El sábado 29 las actividades iniciarán a partir de las 10 con una recorrida por el sendero de nativas y huerta comunitaria como parte del biocorredor Cildáñez.

Le seguirá un encuentro con la Junta Comunal celebrando el aniversario, y un almuerzo "a la canasta" en la huerta a las 13.

Iniciada la tarde comenzará el diálogo entre experiencias de gestión participativa del espacio público, que contará con la presencia de funcionarios de Montevideo, Uruguay, seguida por un recorrida por la muestra "Refugios, lugares para pensarnos en la tierra", y una intervención participativa en la casona del parque.

La jornada del día domingo 30 iniciará a las 9 con un avistaje de aves celebrando los 10 años del Club de Observadores de Aves (COA) en el ingreso al parque por Avenida Directorio; el encuentro en la Waka por el día de nuestros ancestros a las 11, y finalizarán a las 17 con un Conversatorio a cargo de referentes de actores culturales en donde discutirán sobre la construcción de la cultura artística y su desarrollo participativo.
Etiquetas:
  • Parque Avellaneda

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires

  • aniversario

COMPARTIR:

Comentarios