Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 18:52 -

17 de octubre de 2022

Una mirada a 100 años de China desde la creación del Partido Comunista

15-10-2022 | 12:59

Foto: AFP.

Julio de 1921: fundado en secreto

En el verano de 1921, Mao Tse-Tung y un grupo de pensadores marxistas-leninistas de Shanghai crean de forma clandestina el partido y empiezan a crear sindicatos en las ciudades.

El PCCh se alía al Partido Nacionalista o Kuomintang (KMT), que tres años después llega al poder en China continental.

Pero el Kuomintang se vuelve violentamente contra los comunistas y los expulsa de Shanghai. Mao y muchos de los miembros del partido huyen al campo, donde se ganan el apoyo de los campesinos.

1931: invasión de Japón

En 1931, Japón ocupa Manchuria antes de invadir a gran escala China continental en 1937 antes de la Segunda Guerra Mundial, perdida finalmente por el Imperio Japonés.

La lucha contra los japoneses apuntala al PCCh.

1945: guerra civil

Los comunistas y los nacionalistas liderados por Chiang Kai-shek se enfrentan en una guerra civil después del conflicto mundial.

1949: República Popular de China

Los comunistas derrotan a los nacionalistas en 1949 y toman el poder en Beijing. El Kuomintang huye a Taiwán, donde forma su propio gobierno y corta contactos con China continental.

El presidente del partido Mao proclama la República Popular de China el 1 de octubre de 1949.

1958: Gran Salto Adelante

Mao implementa el Gran Salto Adelante para renovar su economía agraria a través de la industrialización y las granjas colectivas.

La política resulta en tres años de hambruna que provoca 45 millones de personas muertas.

Foto: AFP.

1959: revuelta en Tíbet

Beijing envía soldados para aplastar una revuelta contra el poder chino en Tíbet, cuyo líder espiritual, el Dalai Lama, huye a India.

1964: prueba nuclear

China realiza su primera prueba de un arma nuclear.

1966: Revolución Cultural

Mao lanza la Gran Revolución Cultural Proletaria, una década convulsa para purgar capitalistas y crear igualdad social, pero también para apartar a sus rivales políticos.

Jóvenes de la Guardia Roja apuntan a cualquiera que consideren parte de la burguesía, incluidos los intelectuales. Millones de personas son perseguidas, encarceladas o asesinadas.

1971: reconocimiento de la ONU

En las Naciones Unidas, las autoridades de Beijing asumen el asiento ocupado hasta ese entonces por el gobierno en Taipei.

Se convierte así en uno de los cinco países con asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU y derecho de veto.

El Consejo de Seguridad de la ONU / Foto archivo.

1976: la Banda de los Cuatro arrestada

Mao muere en septiembre de 1976 y un mes después es arrestada la Banda de los Cuatro, un poderoso grupo de miembros del partido que dirigió la Revolución Cultural. Entre ellos está la viuda de Mao, Jiang Qing.

Acusados de ser contrarios al partido y al socialismo, reciben largas condenas de cárcel.

1978: reforma y apertura

El partido ratifica la política de "reforma y apertura" del líder supremo Deng Xiaoping que aleja la economía del control estatal y pone las bases para un veloz crecimiento.

1989: represión de Tiananmén

Las tropas chinas abren fuego contra estudiantes que pedían pacíficamente democracia en la plaza Tiananmen de Beijing. El balance de muertos se estima entre varios cientos y más de 1.000.

1997: retrocesión de Hong Kong

Reino Unido devuelve Hong Kong a China asegurando que el centro de negocios internacional mantendrá un alto nivel de autonomía durante 50 años.

2001: conquista del espacio y el comercio

China se une a la Organización Mundial del Comercio y dos años después manda su primer hombre al espacio. En 2010, supera a Japón como la segunda economía mundial después de Estados Unidos.

2012: Xi asume el poder

Hu Jintao renuncia como líder del PCCh tras un periodo de crecimiento económico récord y mayor apertura gracias a Internet. Lo reemplaza Xi Jinping.

2018: giro autoritario

La Asamblea Popular de China elimina el límite de diez años a los mandatos presidenciales y el nombre de Xi se añade a la Constitución, remarcando la autoridad del líder chino más poderoso desde Mao.

Hong Kong / Foto: AFP.

2018: campos uigures

Un comité de la ONU afirma en 2018 que unos informes "creíbles" apuntan que China podría tener detenidas a más de un millón de personas uigures y de otras minorías musulmanas en campos.

Las autoridades chinas defienden que esas instalaciones son "centros vocacionales de educación" contra el separatismo y el extremismo religioso.

En agosto de 2022, un informe de Naciones Unidas evoca posibles crímenes contra la humanidad en la región de Xinjiang.

2019: la pandemia

Se detectan los primeros casos de coronavirus en la ciudad central de Wuhan. China responde con estrictos confinamientos que eliminan el virus del país, la llamada estrategia Covid cero que se mantiene en vigor hasta ahora.

2020: ley de seguridad en Hong Kong

En 2020, China impone una draconiana ley de seguridad nacional en Hong Kong como respuesta a las protestas prodemocracia que sacudieron la ciudad en 2019.

Foto: AFP.
Etiquetas:
  • Partido Comunista

  • China

  • aniversario

  • Xi Jinping

COMPARTIR:

Comentarios