Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 21:25 -

17 de octubre de 2022

Declararon "infundado" un pedido para impedir a la primera dama de Perú salir del país

15-10-2022 | 08:32

Presidente de Perú, Pedro Castillo. (Foto: AFP).

Un tribunal peruano desestimó en las últimas horas un pedido judicial para impedir la salida del país a la esposa del presidente Pedro Castillo, Lilia Paredes, quien junto con el mandatario es investigada por presuntos delitos de organización criminal y colusión agravada.

"Se declara infundado el requerimiento fiscal en el extremo de impedimento de salida del país en contra de los investigados Lilia Paredes, David Paredes, Walter Paredes y Hugo Espino", dijo el juez Raúl Justiniano en la lectura de su decisión en la audiencia judicial.

"Se resuelve dictar medida de comparecencia con restricciones en contra de Lilia Paredes por presunta comisión de delito de organización criminal", agregó Justiniano.

Los investigados deberán cumplir algunas restricciones como informar sus actividades y no salir de sus localidades sin autorización judicial

Lilia y sus hermanos, David y Walter, estuvieron conectados de forma virtual. La audiencia se transmitió por el canal de televisión del Poder Judicial y se prolongó por más de dos horas, consignó la agencia de noticias AFP.

"Respeto la decisión de la justicia al rechazar el pedido de mi impedimento de salida del país. Ello fortalecerá mi trabajo como primera dama (...) de igual forma seguiré colaborando con la justicia", expresó Lilia Paredes en un mensaje en twitter.

"Es una buena medida (del juez) en este escenario de confrontación, de polarización y de politización del Ministerio Público. Es un buen mensaje para hacerle recordar al Ministerio Público que no tienen poderes omnímodos", subrayó por su parte Benji Espinoza, abogado de la pareja presidencial, en el canal N local.

La fiscalía pide contra la primera dama una pena de cárcel de entre ocho y diez años por el presunto delito de tráfico de influencias en la modalidad de crimen organizado

Los investigados deberán cumplir algunas restricciones como informar sus actividades y no salir de sus localidades sin autorización judicial.

A diferencia de a sus hermanos, a la esposa de Castillo se le permitirá acudir al Palacio de Gobierno, donde se ubica la residencia presidencial.

El fiscal Jorge García señaló que "apelará" la decisión del juez.

La fiscalía pide contra la primera dama una pena de cárcel de entre ocho y diez años por el presunto delito de tráfico de influencias en la modalidad de crimen organizado.

La esposa del presidente es supuestamente la coordinadora de una red de corrupción que actúa en el entorno de Castillo, según documentos judiciales difundidos por la prensa.

Castillo tiene inmunidad y solo puede ser llevado a juicio después de su mandato, que finaliza en julio del 2026, o si es destituido por el Congreso

El pedido de impedimento de salida del país incluía a un cuarto investigado en la misma causa, Hugo Espino, quien confesó ante el Ministerio Público ser testaferro de la familia Castillo.

El viernes mismo el Congreso peruano inició el análisis de una denuncia constitucional presentada por la Fiscal General peruana, Patricia Benavides, quien acusa al presidente Castillo y dos exministros de supuestamente formar una organización criminal que amañó contratos para su beneficio.

El presidente de izquierda, que enfrenta seis investigaciones de la fiscalía, niega cualquier delito de su familia y dice ser víctima de una campaña mediática para sacarlo del poder.

Castillo tiene inmunidad y solo puede ser llevado a juicio después de su mandato, que finaliza en julio del 2026, o si es destituido por el Congreso.
Etiquetas:
  • Pedro Castillo

  • corrupción

  • Perú

  • crimen

COMPARTIR:

Comentarios