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DEPORTES

7 de marzo de 2016

Rally Argentino: tomando vuelo

Luego de un gran comienzo en Córdoba, la categoría prepara un año de consolidación. Se viene la era turbo para 2017.


Con un parque de 50 autos y un público que acompañó la fecha apertura en Villa Carlos Paz, el Rally Argentino dejó inaugurada el pasado fin de semana su 36ª temporada y ahora le apunta a Neuquén, sede de la segunda fecha con el Petróleo y los Dinosaurios en Plaza Huincul y Cutral Có.

Luis Minelli, titular de la Asociación Civil Rally Argentino (Acra), en diálogo con Mundo D, puntualizó los aspectos más salientes en los que se trabaja para lograr que 2016, pese a las dificultades económicas, tenga el despegue que pretenden los pilotos y los dirigentes.

En lo que respecta al calendario, Minelli dijo: “El calendario está casi completo, sólo hay que hacer un enroque entre dos fechas y quedaron en lista de espera, Tucumán, que quiere una fecha para festejar el bicentenario y San Juan, que con lote más que interesante de representantes, pretende volver al calendario”.

Sobre las fechas, expresó: “Por ahora son: 25 al 27 de marzo (Petróleo y los Dinosaurios en Neuquén), en abril (21 al 24) correremos junto al WRC la Copa del ACA con nuestros autos Maxi Rally, en mayo y octubre deberemos hacer un cambio de fechas por pedido de los clubes y se completa con, 10 al 12 de junio (Catamarca), 15 al 17 de julio (Posadas, Misiones), 14 al 18 de agosto (La Manzana, Río Negro), 16 al 18 de septiembre (El Calafate), 18 al 20 de noviembre (Concepción del Uruguay) y el 9 al 11 de diciembre, el Gran Premio Coronación en San Luis o en Córdoba”.

También se pensó en buscar economía para los pilotos que compiten todo el año.Dijo Minelli: “No cobramos inscripción por carrera y piloto y navegante, tienen sus cuatro comidas diarias gratis por espacio de los tres días de competencia. Y aclaró: “A los que compitan en las cinco primeras fechas les regalaremos tres cubiertas y otras tres al final del torneo”.

En lo que respecta a los premios, el titular de Acra manifestó: “ Se pondrán en juego dos trofeos importantes, la Copa Norte y la Copa Sur, según la región del país que se transite y podrán conquistarla aquellos pilotos que disputen tres fechas y el Gran Premio final. Esto producirá un incentivo extra en lo que a competición se refiere”, aclaró el dirigente.

En 2017, la era turbo

Desde hace un tiempo se trabaja en la preparación de los vehículos Maxi Rally para adaptarle un motor con turbocompresor, como lo que compiten a nivel del WRC. Lucas Machado, piloto de San Antonio de Areco, con un Peugeot 208, es uno de los precursores y está ensayando la unidad en carrera desde el GP del año pasado y con avances.

La idea, es que hasta Posadas, sigan desarrollándose varias unidades y esta compitan en un mini certamen las últimos cinco fechas. Esa experiencia permitirá que en 2017 los autos de la clase RC2, arranquen el año, equiparados a nivel WRC.


 

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