12 de octubre de 2022
La vicepresidenta denunció un plan para sacar del poder a Castillo y a ella misma
Algunos sectores con presencia en el Congreso de Perú pretenden inhabilitar o destituir al presidente Pedro Castillo y a la vice Dina Boluarte, denunció este lunes la propia número dos del paÃs, que rechazó además haber cometido irregularidades en su gestión.
"Algunos sectores polÃticos pretenden primero inhabilitar a la vicepresidenta para luego intentar nuevamente la vacancia o quizá inhabilitación y suspensión del presidente", aseguró Boluarte ante una comisión del legislativo.
Boluarte se presentó ante la subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, que debe decidir esta semana si procede acusarla de presuntas irregularidades administrativas, con riesgo de una inhabilitación por 10 años para ejercer cargos públicos.
Una eventual sanción contra ella pondrÃa al jefe del Congreso, el opositor José Williams (Avanza PaÃs), en la lÃnea de sucesión de Castillo, quien logró sortear dos mociones de destitución en el Parlamento en sus 15 meses en el poder.
Pero, a la vez, se espera que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presente pronto una denuncia constitucional contra Castillo, que podrÃa derivar en su suspensión.
"No voy a ingresar a un debate polÃtico sobre este asunto; solo expreso ante el paÃs que este plan está en marcha", advirtió Boularte, que también es ministra de Desarrollo e Inclusión Social.
El Congreso de Perú es dominado por la derecha opositora y está enfrentado al gobierno de Castillo desde que inició funciones, en julio de 2021.
Agradezco a las y los parlamentarios que me escucharon e hicieron sus preguntas. Espero que se evalúe con objetividad y apego al derecho, la información proporcionada.
#manoslimpias
— Dina Boluarte Z. (@DinaErcilia)October 10, 2022
Boluarte fue denunciada ante el Congreso por la ContralorÃa por ejercer un cargo en una entidad privada al mismo tiempo que era funcionaria, algo que la ley peruana prohÃbe.
La ContralorÃa asegura que Boluarte firmó documentos como presidenta del Club Departamental ApurÃmac –integrado por apurimeños que residen en Lima- cuando ya formaba parte del gobierno.
La vice admite que firmó los documentos, pero alega una serie de razones burocráticas para ello.
El diario La República publicó que es inminente que la fiscal Benavides acuse a Castillo, aunque la protección que establece la Constitución para el presidente complica las expectativas de quienes pretenden sacarlo del Palacio de Pizarro.
El artÃculo 117 dice que el jefe del Estado solo puede ser acusado, durante su mandato, por traición a la patria; impedir elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; disolver el Congreso sin estar facultado; y por impedir su funcionamiento o los de los organismos del sistema electoral.
Si los casos que indaga la FiscalÃa no sirven para acusar a Castillo, se frustra un proceso de acusación constitucional en el Congreso, que tiene como sanción posible la suspensión.
Solo quedarÃa el camino de la vacancia alegando una incapacidad moral permanente, una figura por demás polémica a la que ni siquiera adhiere toda la oposición.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Boca Juniors venció 1-0 al San Pablo por el primer cruce de los cuartos de final de la Copa Sudamericana
El Xeneize se llevó la victoria gracias al único gol de Miguel Merentiel y le alcanzará el empate en el Morumbí para avanzar a las semifinales del certamenPlatense perdió 2-0 ante Fluminense en Brasil por la ida de los cuartos de la Copa Libertadores
El Calamar sufrió los tantos de Gustavo Nonato y Hulk en el primer tiempo. A pesar de que mejoró su imagen en el complemento, no le alcanzó y está obligado a golear en Buenos AiresLa oferta que recibió Eduardo Coudet para volver a dirigir apenas 12 días después de su salida de River Plate
El Chacho fue contactado por un equipo importante de Sudamérica. Los detallesComentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.
