Martes 29 de Noviembre de 2022

Hoy es Martes 29 de Noviembre de 2022 y son las 04:00 -

11 de octubre de 2022

La OEA apoyó el reclamo argentino sobre Malvinas y reiteró el llamado a una solución negociada y pacífica

07-10-2022 | 21:47

Luis Almagro enfatizó el apoyo que "históricamente" dio la organización a la Cuestión de las Islas Malvinas / Foto: Archivo

La Asamblea General de la OEA aprobó este viernes por aclamación una declaración por la Cuestión de las Islas Malvinas, mediante la cual instó a la "reanudación de las negociaciones" entre los Estados argentino y británico para una solución pacífica por la soberanía del archipiélago austral, sobre el que la Argentina posee "derechos territoriales inalienables", según afirma el documento.

Durante el plenario de la Organización de Estados Americanos se escucharon discursos contundentes en favor de la soberanía argentina sobre el archipiélago austral, como los de los representantes de Uruguay, Bolivia y Perú.

"Me complace informar que la declaración de la Cuestión de las Islas Malvinas ha sido aprobada por aclamación", dijo el representante de El Salvador ante la OEA, Agustín Vásquez, quien dirigió el tercer día de las sesiones plenarias de la 52ª asamblea de este organismo, desarrollada en Lima, Perú.


Previamente, representantes de países como Uruguay, Perú, Bolivia, Brasil, Chile, México, República Dominicana, Honduras, Guatemala y Costa Rica ratificaron su "firme apoyo" al pedido argentino de restablecer negociaciones con el Reino Unido, una "causa latinoamericana" por un archipiélago del que Argentina tiene "legítimos derechos", se enfatizó.

"Hoy solicitamos una vez más a los Estados miembros de la OEA que continúen apoyando el llamado a la reanudación de las negociaciones entre la Argentina y Reino Unido a fin de resolver esta controversia que afecta a todo el hemisferio", expresó vicecanciller argentino Pablo Tettamanti, al iniciar el pedido de declaración.

"Este año constituye una ocasión especial para el tratamiento de la Cuestión de las Islas Malvinas en el seno de la Organización de Estados Americanos, ya que se cumplen 40 años desde que esta Asamblea General trató por primera vez la Cuestión Malvinas", aseveró el diplomático argentino.

También resaltó que la OEA construyó un "consenso histórico" mediante el compromiso asumido al declarar todos los años que la cuestión Malvinas es "un tema de interés hemisférico permanente".

A su turno, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, enfatizó el apoyo que "históricamente" dio la organización a la Cuestión de las Islas Malvinas, ocupadas desde 1833 por el Reino Unido.

"Los derechos territoriales inalienables de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur van juntos con la posición de esta región; se necesita una solución pacifica y negociada", resaltó Almagro durante su mensaje, en el que convocó a los miembros de la OEA a "apoyar el logro de este objetivo".

Además, subrayó que son "inadmisibles las explotaciones o modificaciones unilaterales" que se realizan sobre "la plataforma o mares territoriales".

El pedido de declaración había sido planteado por Brasil, que remarcó el "firme apoyo" de los países de la región a los "legítimos derechos de Argentina sobre las Islas Malvinas".

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería argentina, Guillermo Carmona, destacó que se trata de un "renovado logro por Malvinas".

"En Lima, la Asamblea General de OEA, aprobó por aclamación la Declaración por la Cuestión Malvinas", escribió Carmona en su cuenta de Twitter. Y manifestó que ello "reafirma la necesidad de que Argentina y Reino Unido reanuden las negociaciones por la disputa de soberanía".

Añadió que la declaración aprobada "expresa satisfacción por la voluntad del Gobierno argentino de continuar explorando todas las vías posibles para la solución pacífica de la controversia" y "por su actitud constructiva en favor de los habitantes de las Islas Malvinas".

También sostuvo Carmona que "este reiterado acompañamiento hemisférico en la cuestión Malvinas resulta fundamental para avanzar en la recuperación del ejercicio pleno de la soberanía argentina", informó la Cancillería.

El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, destacó el "nuevo apoyo hemisférico por Malvinas".


"La Asamblea General de la OEA aprobó por aclamación una nueva resolución en apoyo a los derechos de la República Argentina y donde insta al Reino Unido a reanudar las negociaciones con la Argentina para solucionar la disputa de soberanía por las Islas Malvinas", escribió Argüello en Twitter.

La embajadora de Uruguay, Carolina Ache Battle, aseveró que "las Malvinas son territorio argentino y debe respetarse el principio de integridad territorial".

Destacó que su nación "reitera su respaldo a los legítimos derechos de la Argentina en la disputa de soberanía relativa a las Islas Malvinas".

"No corresponde referirse a la autodeterminación de la población británica en las islas, pues fue introducida por una ocupación ilegal y no constituye un pueblo en el sentido jurídico", advirtió Ache Battle.

El representante de Bolivia, Héctor Arce, expresó el apoyo "de manera contundente y categórica a la resolución" y destacó el derecho "inalienable e imprescriptible de la República hermana de Argentina sobre Malvinas".

Arce manifestó la decisión de su país de "apoyar una causa absolutamente noble y justa sobre la reivindicación total y plena de la soberanía sobre las Islas Malvinas de parte de la Argentina".

Harold Forsyth, de Perú, destacó que su país tuvo una "conducta histórica" en favor de la Argentina y rindió "homenaje a (el presidente peruano) Fernando Belaúnde Terry" por su apoyo a la causa argentina por Malvinas.

Dijo que Belaúnde Terry "dejó muy alto el nombre del Perú, de la República Argentina y de la región en su conjunto a partir de la posición expresada" al apoyar diplomática y militarmente a Argentina en el conflicto de 1982.

"Todos los mandatarios y gobiernos del Perú, incluyendo el actual (Pedro Castillo), han seguido una línea de conducta similar, y esa no va a variar en el futuro, por eso apoyamos sin ninguna reserva este proyecto", sostuvo Forsyth, quien aseveró que "Perú ratifica los derechos" de la Argentina sobre las Malvinas.

El representante de Guatemala, Mario Búcaro, expresó el "más firme respaldo" de su país "a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de la soberanía" de las Malvinas, y destacó el "permanente interés de los países de la región de que reanuden negociaciones para una solución pacífica" al diferendo.

Sebastián Kraljevich, embajador de Chile ante la OEA, sostuvo que su país "reconoce los legítimos derechos de soberanía argentina sobre las islas" y dijo: "Ratificamos la reanudación de las negociaciones para la solución pacifica en la disputa".

El embajador brasileño Octavio Brandelli señaló que la declaración por Malvinas significa que es un "tema de interés hemisférico permanente" y destacó la voluntad del Gobierno argentino de "encontrar una solución pacífica para esta controversia tan prolongada".

Pablo Monroy, de México, también dio el aval rotundo de su país a la negociación para resolver de manera pacífica el diferendo y reiteró el apoyo de la CELAC, reflejado en la adopción de la Declaración Especial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

La delegación de Paraguay "transmitió el apoyo manifestado por los Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados", resaltó también la Cancillería.
Etiquetas:
  • Islas Malvinas

  • Reino Unido

  • Argentina

  • diálogo

  • OEA

  • Luis Almagro

COMPARTIR:

Comentarios