Jueves 1 de Diciembre de 2022

Hoy es Jueves 1 de Diciembre de 2022 y son las 08:07 -

11 de octubre de 2022

Revuelo político en España por la renuncia del presidente de la Corte Suprema

10-10-2022 | 13:43

Carlos Lemes renunció por las trabas políticas a la renovación del Tribunal superior de Justicia. Foto: FB.


El presidente del Tribunal Supremo de España, Carlos Lesmes, presentó este lunes su renuncia, en medio de acusaciones entre el oficialismo y la oposición por la falta de acuerdos para la designación de jueces, lo que dilata una crisis que podría bloquear el funcionamiento de la justicia.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, del Partido Socialista (PSOE), se reunió este lunes con el líder del opositor Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo. En la sede del Gobierno acordaron realizar otro intento de superar el bloqueo en el nombramiento de magistrados, informó el Gobierno.



Hace varias semanas que Lesmes amagaba con su dimisión para tratar de resolver esta crisis derivada de las tensiones entre el Gobierno progresista, una coalición entre el PSOE y Podemos, y el derechista PP, la principal formación de la oposición, que se acusan mutuamente de bloquear hace casi cuatro años la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

Ambos partidos, sin embargo, no tienen más remedio que entenderse, ya que 12 de los 20 miembros de este órgano deben ser nombrados por la mayoría cualificada de tres quintas partes de las dos cámaras del Parlamento.

"Hemos avanzado para abordar la renovación conjunta de Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y Tribunal Constitucional (TC) con un nuevo marco que profundice en criterios de independencia", tuiteó Núñez Feijóo tras la reunión con Sánchez.



"Creo que este paso se podía haber dado mucho antes, y confío en que también será posible una reforma legal como pide la Unión Europea y lleva pidiendo meses el PP", agregó.

Por su parte, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, dijo a periodistas que España vive "una grave crisis del Poder Judicial" y que por ello, Sánchez y Feijóo "acordaron realizar un último intento para solucionar el bloqueo y renovar el CGPJ y el Tribunal Constitucional".

"El Gobierno siempre ha tenido la mano tendida para solucionar el bloqueo del CGPJ y el Tribunal Constitucional. Una situación muy grave que dura más de cuatro años", tuiteó luego el funcionario.

En la mañana del lunes, Lesmes formalizó su dimisión luego de que lo anticipara por redes sociales.

"Carlos Lesmes ha comunicado hoy a Su Majestad el Rey Felipe VI (...) su voluntad de cesar de forma inmediata en las funciones que le corresponden legalmente"
, precisaron el máximo tribunal y el CGPJ en un comunicado.



"El presidente del TS y del CGPJ (consejo de la magistratura) ya anticipó en la tarde de ayer a la Casa Real y al Gobierno su decisión de formalizar este lunes la renuncia al cargo", agregaron, informó la agencia de noticias AFP.

El domingo, Lesmes tuiteó desde la cuenta del Poder Judicial que había perdido "toda esperanza de rectificación" por parte de los principales partidos de España.

"Mantenerme a partir de ahora en esta responsabilidad solo puede servir para convertirme en cómplice de una situación que aborrezco y que es inaceptable", anticipó.



En septiembre pasado, durante el discurso de apertura del año judicial, Lesmes exhortó a Sánchez y al jefe de la oposición a que dieran una solución definitiva a la "insostenible situación" en la que se encuentran ambos órganos judiciales.

Ese mismo mes, el comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, se desplazó especialmente a Madrid para reclamar esta renovación del CGPJ, pero resultó en vano.

Sobre la dimisión de Lesmes, el vocero de la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, Christian Wigand, estimó que "los últimos hechos reafirman una vez más la urgencia para encontrar una solución" a una situación que siguen "de cerca", durante su conferencia de prensa diaria.
Etiquetas:
  • España

  • Pedro Sánchez

  • Tribunal Superior de Justicia

  • Alberto Nuñez Feijóo

COMPARTIR:

Comentarios