Martes 29 de Noviembre de 2022

Hoy es Martes 29 de Noviembre de 2022 y son las 04:09 -

11 de octubre de 2022

Atacaron con disparos a un canal y un diario en Ecuador

07-10-2022 | 22:36

Atentado a RTS Ecuador / Foto [email protected]

Dos hombres en moto dispararon contra la sede de un canal de televisión y dejaron panfletos con amenazas contra un diario en Guayaquil, foco de una violencia inédita en Ecuador, donde esta semana se registraron varios incidentes en cárceles que dejaron casi una treintena de muertos.

"El atentado" estuvo dirigido contra el canal RTS, señaló la fiscalía en un tuit.


"Personas no identificadas dispararon a las puertas del medio de comunicación, dejando, además, panfletos intimidatorios contra DiarioExtraEc", agregó el organismo.

En uno de los panfletos se observa la portada tachada del periódico con el rótulo "prohibido", según imágenes compartidas por la fiscalía.

El texto advierte a los vendedores de periódicos que "está prohibida la venta de diario La Extra" (sic), uno de los de mayor circulación en el país, y amenaza de muerte a su director y a quienes vendan el diario.

El medio aseguró en un comunicado que va a "continuar informando los hechos relacionados con la crisis carcelaria e inseguridad que azota al país", informó la agencia de noticias AFP.


En su noticiero matutino, RTS señaló que dos hombres en moto se detuvieron frente a la puerta del canal durante la madrugada y dispararon en tres ocasiones.

"Callarnos o silenciarnos no lo van a lograr, somos un canal integrado por un equipo periodístico serio", dijo la presentadora Luisa Delgadillo tras narrar lo ocurrido y precisar que no hubo víctimas.

Foto [email protected]

El Gobierno rechazó en un comunicado los "actos violentos o de intimidación" contra periodistas y medios de comunicación y se solidarizó con RTS y Extra.

Por su parte, la ONG Fundamedios, que promueve la libertad de prensa, expresó su "preocupación por la escalada de violencia en el país".

"Conminamos a las autoridades con responsabilidades en la protección a periodistas a que, de forma inmediata, coordinen el Comité para la Protección de Periodistas, para adoptar acciones efectivas que garanticen las libertades de expresión y prensa", agregó la organización.


Ecuador enfrenta una violencia sin precedentes ligada al narcotráfico, que se disputa las rutas de distribución de la droga. Los enfrentamientos se concentran en las cárceles, donde murieron unos 400 reclusos desde 2021.

Los más recientes choques se dieron esta semana entre lunes y miércoles, y dejaron 29 presos fallecidos.

Entre enero y octubre la tasa de homicidios alcanzó 18,3 por cada 100.000 habitantes, superior a la de 2021, que se ubicó en 14.
Etiquetas:
  • amenazas

  • Ecuador

  • medios de comunicación

  • cárceles

COMPARTIR:

Comentarios