Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:42 -

3 de octubre de 2022

Miles de manifestantes LGTBIQ+ vistieron con los colores del arcoiris las calles de Rosario

01-10-2022 | 22:29

"Estamos hartes" fue un mensaje común de la marcha y del documento leído en el cierre / Foto Sebastián Granata

Miles de personas de la comunidad LGBTIQ+ marcharon este sábado por las calles céntricas de la ciudad de Rosario hasta el río Paraná con los icónicos colores del arcoíris y su característico espíritu festivo para visibilizar su lucha contra la exclusión y discriminación en la decimosexta Marcha del Orgullo.

Los manifestantes de más de 40 organizaciones y espacios de la diversidad de esa ciudad y la región comenzaron a reunirse cerca de las 13 en la plaza Libertad, ubicada en Mitre y Pasco, un lugar histórico de reivindicación del colectivo.

El evento comenzó con una Feria Diversa compuesta por más de 100 emprendedores LGTBIQ+, que colocaron diferentes puestos entre los que destacaron los de maquillaje, venta de indumentaria sin género, comidas veganas y sex shops.

También se colocaron puestos de hidratación y gazebos con información de las organizaciones convocantes.


(Fotos Sebastián Granata)

A las 15 comenzó en el centro de la plaza el Festival de Cultura Orgullosa Emergente con la conducción de Lucas Miró, performers y artistas locales para ponerle color a la etapa previa a la tradicional Marcha. Luego la columna comenzó a recorrer las primeras calles desde Mitre y Pasco.

Doce coloridas carrozas decoradas con neones y cargando parlantes, se sumaron para musicalizar el recorrido que tuvo su primera posta en calle Pellegrini, donde el avance más lento permitió visibilizar al colectivo en su máxima expresión festiva con bailes y performances.

La multitud atravesó luego el centro de esa ciudad hasta alcanzar el Parque Nacional a la Bandera, en donde un escenario colocado a orillas del río Paraná recibió a los activistas con más música y arte.

Lectura del documento

Allí, se leyó un documento unificado entre todos los organizadores en el que el principal reclamo fue por una “Ley de Reparación Histórica para Sobrevivientes Travestis Trans Pos-Dictadura".

“Este año, la frase que resume el momento que estamos pasando es estamos hartes ante la falta de aplicación de políticas públicas concretas”, dijo a Télam el representante de la comisión organizadora, Manuel López.

En esta marcha, remarcó, "reclamamos que los funcionarios den respuestas a nuestras demandas que ya se conocen porque logramos legitimarlas en una agenda del ámbito pública y privado, pero falta que se apliquen a nivel estatal y que las empresas privadas contraten a las diversidades y que no haya prácticas discriminatorias”.

“Cuando decimos que las compañeras travestis y trans se mueren a los 40 años que es el promedio de vida, cuando sigue habiendo discriminación en el sistema de salud, en la educación y el trabajo, es que hay una deuda de la democracia para un colectivo muy grande de nuestra población”, finalizó.
Etiquetas:
  • Rosario

  • LGBT

  • Lgbtiq+

  • marcha

  • Marcha del Orgullo

  • colectivo trans

  • reparación histórica

COMPARTIR:

Comentarios