Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:42 -

3 de octubre de 2022

Comenzó la campaña de vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y polio

Por Julio Mosle 01-10-2022 | 18:05

Vizzotti en el Vacunatorio Amigable de Tecnópolis / Foto Eliana Obregón

La Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis 2022 comenzó este sábado en el predio de la mega muestra de ciencia, cultura y tecnología Tecnópolis, en la localidad bonaerense de Villa Martelli, con el objetivo de inmunizar a menores, de 13 meses a 4 años inclusive con una dosis extra de la vacuna Triple Viral y antipoliomielítica inactivada.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó el lanzamiento de la campaña nacional desde el Vacunatorio Amigable de Tecnópolis junto al asesor en Vigilancia de la Salud, Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Wilmer Marquiño.

Tecnópolis / Foto Eliana Obregón

Durante la visita al Vacunatorio Amigable, Vizzotti destacó que "esta campaña incluye dosis adicionales de la vacuna triple viral contra sarampión, rubéola y paperas y de la vacuna Salk contra la polio que es muy importante que tengamos en cuenta que son por afuera de las dosis que ya contempla el calendario de vacunación".

La funcionaria destacó que: "Argentina eliminó el sarampión en el año 2000 y la poliomelitis en 1984 gracias a las vacunas, estás campañas de seguimiento vienen a reforzar la vacunación de aquellos que la postergaron durante la pandemia y a protegernos de brotes de estos virus que surgen en otros lugares del mundo".

Mendoza / Foto Alfredo Ponce

"El objetivo es que estos virus no vuelvan a circular en nuestro país, hace poquitos meses tuvimos una niña con sarampión en el partido bonaerense de Vicente López y esporádicamente se registran casos importados que en 2019 causaron el brote más importante de los últimos 20 años, si no cortamos estos brotes a tiempo corremos el riesgo de que estás enfermedades vuelvan a ser endémicas en nuestro país", enfatizó.

En ese sentido recordó que: "aunque tengamos el calendario al día es importante que niños y niñas reciban estos refuerzos y que todas las personas se acerquen al Vacunatorio más cercano a su domicilio a completar su esquema".

Payamédicos en Neuquén / Foto David Sánchez

"En cuanto a la Covid-19, la situación epidemiológica es favorable gracias a las vacunas y registramos un descenso en los casos y en las hospitalizaciones, estamos saliendo del invierno y entramos en la temporada en la que disminuye la circulación de virus respiratorios", finalizó Vizzotti.

Los destinatarios de esta iniciativa son niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive, independientemente de las dosis recibidas con anterioridad, con el objetivo de alcanzar una cobertura igual o mayor al 95% con una dosis de vacuna triple viral (SPR) y una dosis de antipolio (IPV) en la población objetivo en todas las provincias y departamentos y en cada grupo de edad, de manera homogénea.

El ministerio de Salud recordó que la vacunación es la única herramienta disponible para prevenir estas enfermedades
Las autoridades sanitarias buscan sostener la eliminación del sarampión, la rubéola, el síndrome de rubéola congénita y la poliomielitis, además de mantener el control de las paperas.

La cartera sanitaria nacional indicó que si bien Argentina está libre de la circulación de poliovirus salvaje desde 1984 y no presenta casos endémicos de sarampión desde el año 2000, ni de rubéola ni síndrome de rubéola congénita desde 2009, el riesgo de reintroducción es permanente ya que los tres virus continúan circulando en otros países de la región y en el resto del mundo, generan un alto riesgo de importación de casos.

La disminución de las coberturas de vacunación aumenta el riesgo de desarrollo de brotes, por lo que para sostener la eliminación de estas enfermedades en el país y en la región, es fundamental mantener coberturas de vacunación mayores o iguales al 95% y un sistema de vigilancia sensible capaz de detectar y contener en forma oportuna las posibles importaciones.

El ministerio de Salud recordó que la vacunación es la única herramienta disponible para prevenir estas enfermedades.

Vizzotti en Tecnópolis / Foto Eliana Obregón

El Calendario Nacional de Vacunación contempla la protección contra sarampión, rubéola y paperas mediante la vacunación con triple viral a niñas y niños de 12 meses y 5 años. Para la protección contra la poliomielitis, establece tres dosis a los 2, 4 y 6 meses y un refuerzo a los 5 años.

Cada 4 años aproximadamente (según acúmulo de susceptibles) se realizan Campañas Nacionales de Seguimiento (CNS) contra sarampión, rubéola y paperas en las que se da una dosis adicional a los niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive.

Desde la última Campaña de Seguimiento (2018) se acumularon 713.000 niñas y niños, de 1 a 4 años, susceptibles; esto indica la necesidad de realizar una nueva CNS para brindar una segunda oportunidad a la población que no tuvo acceso a la vacunación y/o no tuvo respuesta inmune a la dosis aplicada.

La cartera sanitaria nacional consideró que frente el riesgo de reintroducción de poliomielitis resulta oportuno incorporar a la vacuna anti poliomielítica a la CNS, teniendo en cuenta que se abordará la misma población objetivo.

Las dosis que forman parte de esta campaña son adicionales e independientes de las recibidas anteriormente, gratuitas, obligatorias, pueden coadministrarse con otras vacunas y no requieren orden médica.

Provincia de Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires la campaña comenzó en horas de la mañana en un acto que compartieron el ministro bonaerense de Salud Nicolás Kreplak junto al intendente de San Martín, Fernando Moreira, en la localidad de Villa Hidalgo.

En territorio bonaerense el objetivo de las autoridades provinciales es que 840.012 niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive reciban las dosis adicionales, gratuitas y obligatorias de la vacuna Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas), y de la vacuna IPV (con el virus inactivado de la polio) más allá de las dosis recibidas previamente; y sin necesidad de orden médica antes del 15 de noviembre.

Si bien se trata de enfermedades que ya no circulan en Argentina; aún provocan brotes en otras partes del mundo. De esta manera, con estas dosis extras, se brinda mayor protección y evita que estas enfermedades puedan resurgir en nuestro país.

Por este motivo, además, la cartera de Salud provincial instó a la comunidad a verificar y completar los esquemas del Calendario de Vacunación, y recordó que todos los mayores de 13 meses, adolescentes y personas nacidas después de 1965 deben acreditar dos dosis de vacuna Triple Viral.

Niña junto a su padre y el ministro bonaerense Nicolás Kreplak / Foto Prensa

Con la campaña “Vamos a Vacunarnos” se busca mantener la eliminación del sarampión, la rubéola, el síndrome de rubéola congénita y la poliomielitis logrado en el país, ya que se trata de enfermedades contagiosas y graves, pero que se pueden prevenir con vacunas gratuitas y obligatorias disponibles en todos los vacunatorios del territorio bonaerense.

Según explicaron desde la cartera sanitaria, el sarampión es una afección viral que se contagia fácilmente por vía respiratoria, y se manifiesta con manchas en la piel y fiebre. Ante la presencia de estos síntomas es importante consultar en el centro de salud más cercano.

También, el ministerio instó a los Equipos de Salud a intensificar la vigilancia epidemiológica de toda enfermedad febril exantemática (EFE) y notificar rápidamente dentro de las 24 horas de la sospecha e implementar acciones de control para evitar su propagación.

La ministra de Salud de Nación con los y las vacunadoras / Foto Eliana Obregón

Aclararon que se trata de un caso sospechoso de enfermedad febril exantemática cuando el paciente de cualquier edad, tiene fiebre (mayor a 38° C) y exantema, o bien que un trabajador de la salud sospeche de sarampión.

Debido a que las coberturas de vacunación en Argentina registraron un descenso gradual y progresivo en el período 2015 y 2019, que se acrecentó por la pandemia de Covid-19, el ministerio de Salud bonaerense precisó que "se realizarán estrategias de vacunación en jardines y otras instituciones donde transitan niños y niñas, para completar los esquemas del Calendario Nacional de Vacunación".

Para más información se puede ingresar en la

página web de vacunación del gobierno de la Provincia de Buenos Aires

.


(Mendoza, Chaco, Jujuy, Bariloche y Neuquén: Fotos Ponce, Caprarulo, Varela, Neme, Sánchez)

La campaña de vacunación en varias provincias

El Ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, junto al Intendente de San Martín, Fernando Moreira, dieron inicio este sábado a jornada inaugural de vacunación de dosis extra de sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis, al igual que otras provincias como Mendoza, Neuquén y Jujuy.

"La pandemia nos demostró que el pueblo de la provincia de Buenos Aires es solidario, comprometido, empático y puede comprender la importancia que tienen las vacunas para toda la sociedad. Ahora nos toca poder vacunar a cientos de miles de niños y niñas, con esta dosis extra y reforzar las coberturas de estas vacunas de calendario" expresó el ministro Kreplak, durante la presentación.

Además, el titular de la cartera sanitaria bonaerense, agregó que en la provincia hay "1.800 vacunatorios operativos entre los de calendario y los Covid" y que a su vez se ha aprobado "un refuerzo presupuestario para que durante los 45 días de campaña los equipos de los vacunatorios puedan hacer su horario habitual, pero también promover actividades territoriales e ir a buscar esos 840 mil niños y niñas".

Mendoza también su sumó este sábado a la campaña por disposición del Ministerio de Salud y Deportes provincial.

"Hoy comenzamos en toda la provincia esta campaña de vacunación tan importante para poder seguir en la situación epidemiológica que esta el país con relación a sarampión, rubéola, polio, paperas y tenemos que logran una adhesión masiva para que todos los chicos tengan esta dosis adicional", dijo a Télam la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal.

Con un día soleado y con una temperatura primaveral niñas y niños se acercaron acompañados por los padres a los distintos vacunatorios habilitados con que cuenta la provincia, uno de ellos está ubicado en el Gran Mendoza, en el Centro Comunitario, en el barrio La Favorita, en el límite con la localidad de Godoy Cruz.

Franco Gutiérrez, trajo a su hijo al vacunatorio, "no sabia que arrancaba hoy, pasé por la feria y los vi", dijo el papa de Ciro, a su lado Romina, mama de Julieta, quien chupetín en mano, espera su turno. "Ayer me enteré que vacunaban y que iba a ver payasos, me la traje", dijo la joven madre.

Sobre la planificación para llegar a la mayor cantidad de vacunados destinados a esta franja, la ministra Nadal destacó: "Estamos trabajando coordinado con los municipios que tienen llegada al territorio, el objetivo es sumar esfuerzo y recursos para poder vacunar".

En Neuquén también se inició en la mañana de este sábado en distintos centros de salud de Neuquén, con la presencia de payamédicos en el dispositivo especial que se instaló en el teatro Español de la capital provincial.

"Venimos haciendo un trabajo de equipo, está todo el sistema de salud preparado, tanto aquí como en el interior de la provincia; son aproximadamente 35 mil niños y niñas a quienes pretendemos vacunar en el menor tiempo posible", señaló la ministra de Salud de Neuquén, Andrea Peve.

Por su parte, la coordinadora de Inmunizaciones de la cartera sanitaria, Araceli Gitlein, sostuvo que "lo más importante es seguir sosteniendo la eliminación de estas enfermedades y transitar el camino para lograr algún día la erradicación".

"La salud es una construcción que hacemos entre todos, la comunidad tiene una parte muy importante ante esto, y necesitamos que los papás, mamás, abuelos y abuelas acerquen a los niños a vacunarse", indicó la funcionaria provincial.

En tanto, centros de salud y hospitales de Jujuy registraban este sábado por la mañana una concurrencia aún tímida de niños y niñas para vacunarse en el marco de la campaña nacional.

Con el objetivo puesto en 39.520 niñas y niños jujeños, durante la mañana equipos de agentes sanitarios que trabajan llegando a cada barrio de la provincia, salieron en esta oportunidad con la misión de vacunar o incentivar la asistencia a hacerlo.

El Centro de Salud La Viña, en el barrio capitalino de Chijra, fue uno de los que empezó a registrar concurrencia.

"Desde la salita a la que va, acá en el barrio, nos avisaron y recomendaron venir hoy. Esto es importante para que ellos tengan las defensas altas. Hay que vacunarlos", contó a Télam Alicia Zerpa, mamá de Nahir, de cuatro años, quien fue la tercera en vacunarse, y que pese a admitir que le dolió un poquito se mostró muy tranquila en el proceso.

Agnes Candelaria, de apenas 1 año y 3 meses, fue otra pequeña en asistir junto a su mamá Gabriela Avila. "Ayer vine a pedir un turno, vi que se lanzaba la campaña – en llamativo cartel colgado en el ingreso al centro de salud – y dije: los tengo que traer. Además, aprovechando que es sábado. Primero vine con ella y más tarde voy a traer a mí otro nene, Nahitan, de tres años", contó Gabriela a Télam, mientras destacó: "tener las vacunas al día los protege muchísimo, yo trato siempre de tener el calendario al día. Es un ratito en el que salís de casa, los vacunás y listo".


Etiquetas:
  • vacunas

  • calendario de vacunación

  • campaña de vacunación

  • Carla Vizzotti

  • Tecnópolis

COMPARTIR:

Comentarios