Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:39 -

28 de septiembre de 2022

Máximo Kirchner solicitó información sobre el Hospital "Presidente Néstor Kirchner" de La Matanza

27-09-2022 | 21:59

El legislador también solicitó conocer el presupuesto destinado para las obras, equipamiento y funcionamiento para 2023. / Foto: Raul Ferrari


El diputado nacional Máximo Kirchner (Frente de Todos) presentó este martes un proyecto de resolución por el cual solicitó al Poder Ejecutivo Nacional que informe sobre la situación del Hospital de Alta Complejidad de Servicios de Atención Médica Integral para la Comunidad (SAMIC) "Presidente Néstor Kirchner" (La Matanza), en relación a los avances que se han realizado desde diciembre de 2019 a la fecha.

Además, pide conocer el plan de obras y puesta en valor necesarios para su apertura, y cuáles son los tiempos de su desarrollo; al mismo tiempo dar cuenta del equipamiento y personal necesario para el funcionamiento del mismo teniendo en cuenta la complejidad de la atención y las necesidades de la región.

En otro de los puntos del proyecto de resolución, se solicita conocer el presupuesto destinado para las obras, equipamiento y funcionamiento para 2023 en el marco de los convenios existentes con la provincia y el municipio.

"Entendiendo que la construcción de hospitales es parte de la consolidación de la red asistencial que busca dar respuesta efectiva e integral a los problemas de salud-enfermedad, estas instituciones buscan responder a los problemas que, por su complejidad médico-tecnológica, no pueden resolverse en los centros de salud del primer nivel de atención", fundamentó el legislador.

En el proyecto de resolución recordó que "entre los años 2004 y 2015 el Estado Nacional decidió recuperar la iniciativa en materia de políticas públicas sanitarias en articulación con los Estados Provinciales y Municipales, dando inicio a la construcción de hospitales en zonas densamente pobladas de la provincia de Buenos Aires como La Matanza, Ituzaingó, Esteban Echeverría, Cañuelas y Escobar".

"Los SAMIC son Hospitales de Alta Complejidad de Servicios de Atención Médica Integral para la Comunidad; los mismos se caracterizan por estar equipados con alta tecnología y ser el centro de derivación desde centros de salud y hospitales de menor complejidad. Son parte de un sistema de salud organizado en redes, que brinda respuestas oportunas y adecuadas a la población, ofreciendo servicios de alta calidad, y articulando con otras instituciones locales", sostuvo.

También puso de relieve que "entre los años 2016 y 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri, se paralizaron o suspendieron todas las actividades programadas para poner en marcha el funcionamiento de estas instituciones. Muchos de estos hospitales llegaron a dar inicio a sus actividades de manera parcial en el año 2015. En algunas de estas instituciones, se pusieron en funcionamiento los consultorios externos, camas de internación, vacunatorios, el área de diagnóstico por imágenes y los laboratorios. Este hecho pone de manifiesto el estado de avance de las obras que, en la mayoría de los casos, se acercaba al 90% de ejecución".

En el pedido de informe se destaca que casi la totalidad de los Hospitales retomaron su funcionamiento y fueron eslabones claves en la atención de salud durante la pandemia del Covid-19. En este sentido, el Hospital SAMIC en La Matanza se encuentra prestando servicios de vacunación y formó parte de la campaña de vacunación contra el coronavirus.

"El municipio cuenta con una población de más de 2 millones de habitantes y una capacidad de respuesta sanitaria por debajo de la necesidad de su comunidad, esto motiva el interés de dar pronta respuesta a la comunidad conociendo avances y plan de obras para el pleno funcionamiento de un Hospital fundamental para la zona de injerencia. Se considera necesario que se arbitren los medios necesarios para que se concrete el correspondiente financiamiento para obras y equipamiento que permitan garantizar la apertura de todos sus servicios de acuerdo a lo que establece la normativa vigente", remarcó.
Etiquetas:
  • La Matanza

  • Máximo Kirchner

  • hospital

  • Hospital "Presidente Néstor Kirchner"

COMPARTIR:

Comentarios