Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:38 -

28 de septiembre de 2022

Con rechazo de la oposición, Morales busca en Jujuy una reforma constitucional

27-09-2022 | 08:06

Morales intentará conseguir la adhesión de al menos un diputado opositor para conseguir los dos tercios necesarios que le permita avanzar con la modificación de la Carta Magna. Foto: Edgardo Varela.

La Legislatura de Jujuy realizará este martes su quinta sesión especial en la que tratará el proyecto de ley de Declaración de la Necesidad de la Reforma Parcial de la Constitución, impulsada por el gobernador Gerardo Morales el pasado 12 de septiembre.

El debate será en el recinto del Parlamento jujeño, el cual se integra con 44 diputados, de los cuales el espacio oficialista Frente Cambia Jujuy reúne 31 votos favor e intentará conseguir la adhesión de al menos un diputado opositor para conseguir los dos tercios necesarios que le permita avanzar con la modificación de la Carta Magna.

En ese marco toma importancia el posicionamiento del PJ jujeño y su bloque de legisladores, además del espacio Juntos por Jujuy, también opositor al oficialismo, quienes a priori rechazarían la reforma, aunque esa determinación no fue claramente anticipada por la totalidad de los diputados justicialistas.

"Nosotros llevamos la cuarta reunión en el marco del Consejo del Partido Justicialista y nuestra opinión es que no es el momento para la reforma de la Constitución de Jujuy", había señalado la vicepresidenta primera del PJ jujeño y exsenadora nacional Liliana Fellner.

En una rueda de prensa, consultada sobre si los diputados justicialistas tendrán libertad de decisión, Fellner respondió que "no hay libertad de acción" y aseveró: "Cuando un partido toma una determinación es orgánico".

Los diputados del colectivo Juntos por Jujuy expresaron días pasados su rechazo a la reforma parcial de la Constitución de Jujuy: "Estamos convencidos de que esta reforma no es necesaria ni urgente", consideraron.

"Hoy nos oponemos a este intento, no es conveniente porque observamos que el gobernador la podría haber planteado con la realización de las elecciones generales en 2023 para despejar cualquier tipo de dudas sobre una posible re- reelección, pero esto no fue así", subrayaron.

Durante la jornada del lunes, organismos de Derechos Humanos de Jujuy, integrantes del Superior Tribunal de Justicia, parte del sector industrial e instituciones del derecho se presentaron para dar su opinión en torno a la reforma constitucional.

Tanto la Asociación de Expresos políticos de Jujuy como el colectivo de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Jujuy realizaron un contundente rechazo a la iniciativa oficial al considerar que "no alcanzó un debate amplio en la sociedad jujeña".

"Esta cuestión de paz, orden y justicia no puede ser posible si no hay participación popular, de organizaciones sociales y pueblos originarios que representan realmente a la comunidad", manifestó Oscar Alfaro, exdetenido político al intervenir ante los legisladores presentes.

Indicaron que la posible reforma "pretende legalizar y dar rango constitucional a la represión contra referentes sociales, lo que viene haciendo el poder Ejecutivo en connivencia con el poder judicial y legislativo jujeño, avasallando con los derechos de las clases populares", consideraron.

La iniciativa anunciada por Morales, el pasado 12 de septiembre, busca entre 47 ítems avanzar en restricciones para las protestas sociales, promueve la prohibición del indulto a quienes cometan delitos de corrupción y destaca no modificar la cláusula respecto a la no re-reelección a gobernador.

En el caso de aprobarse el proyecto, se estima que el 11 de diciembre se realizaría la elección de constituyentes, en tanto la Convención tendría lugar el 15 de ese mes.

Organizaciones sociales, sindicales y políticos llamaron a movilizarse este martes hasta las inmediaciones de la Legislatura de Jujuy para seguir la discusión parlamentaria en oposición a la iniciativa.
Etiquetas:
  • Gerardo Morales

  • Jujuy

  • Carta Magna

  • reforma constitucional

COMPARTIR:

Comentarios