Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 05:13 -

22 de septiembre de 2022

Vaca Narvaja resaltó el potencial de la minería y la energía como motor de la economía

21-09-2022 | 14:24

Vaca Narvaja repasó las principales ventajas que posee nuestro país para inversión en este sector. / Foto: Prensa.

El embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, inauguró una nueva edición de la feria de minería más grande de China, junto al ministro de Recursos Naturales de China, Wang Guanghua; el alcalde de la ciudad de Tianjin, Zhang Gong,  y el presidente de la China Mining Association, Peng Qimin. “La energía y la minería, en un corto periodo de tiempo, tienen el potencial para acabar con gran parte de nuestros problemas macroeconómicos”, remarcó el diplomático argentino, al alentar nuevas inversiones en estos sectores.

Durante la apertura, Vaca Narvaja repasó las principales ventajas que posee nuestro país para inversión en este sector: “La Argentina cuenta con una de las reservas de litio de fácil extracción más grandes del mundo en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca. Asimismo, recientemente se encontraron reservas de litio en la provincia de Formosa. Un ejemplo más de que todavía nos quedan muchas más oportunidades por descubrir”, afirmó el embajador.

De acuerdo a los datos publicados por la Secretaria de Minería, el año pasado, la Argentina exportó minerales por 3200 millones de dólares, lo que representó un 4% de las exportaciones totales. El oro fue el mineral más exportado en 2021, con 2000 millones de dólares, seguido por la plata 800 millones y el litio 200 millones. En términos comparativos, el complejo minero en Perú y Chile exportó en 2021, 40.000 millones y 57.000 millones, respectivamente.

Consultado por la prensa sobre las razones que explican las grandes diferencias en los montos exportados, Sabino Vaca Narvaja sostuvo: “Con estos países, compartimos la cordillera de los Andes y, por lo tanto, el potencial geológico. Esto nos vuelve uno de los territorios más promisorios del mundo en este rubro. Queremos que la minería sea una de las palancas que active el desarrollo de nuestro país y deseamos transitar este camino de desarrollo conjunto con China”.

En 2021 la Argentina exportó minerales por 3200 millones de dólares. / Foto: Prensa

“Es –dijo el embajador— difícil de explicar que exista una diferencia tan grande entre lo que exportamos nosotros y lo que exportan nuestros vecinos. Debemos trabajar fuertemente con China para reducir estas asimetrías. Nuestro déficit comercial con China se explica en gran medida por las bajas exportaciones mineras. Si queremos salir del estancamiento y dinamizar nuestra economía debemos empezar por priorizar este tipo de sectores. La minería y la energía presentan a nuestro país una oportunidad única para salir del endeudamiento que heredamos, del estrangulamiento externo y, por sobre todo, para aumentar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

“Queremos alentar a más empresas a invertir y espero, que, durante esta exhibición, puedan obtener toda la información de las oportunidades que presenta la Argentina. Por primera vez, la totalidad de la información estará enteramente disponible en idioma chino mandarín”Sabino Vaca Narvaja


“Estos dos sectores, la energía y la minería, en un corto periodo de tiempo, tienen el potencial para acabar con gran parte de nuestros problemas macroeconómicos”, remarcó Vaca Narvaja.


Proyectos mineros

Con relación a los proyectos mineros de empresas de origen chino la Embajada argentina en China informó que de los nueve proyectos mineros de capitales chinos en nuestro país, seis corresponden a proyectos de extracción de litio. Se trata de los proyectos Tres Quebradas y Laguna Verde en la provincia de Catamarca; Cauchari y La Providencia en la Provincia de Jujuy y los proyectos Mariana y Centenario-Ratones en Jujuy.

“Estimamos que la maduración estas inversiones en estos solamente 6 proyectos represente para fines del año próximo exportaciones por más de 6000 millones de dólares”, sostuvo el diplomático argentino durante su discurso en la ciudad de Beijing.

La China Mining se ha celebrado una vez al año desde 1999. / Foto: Prensa.

Acto seguido, animó a los inversores chinos a maximizar las inversiones en nuestro país: “Queremos alentar a más empresas a invertir y espero, que, durante esta exhibición, puedan obtener toda la información de las oportunidades que presenta la Argentina. Por primera vez, la totalidad de la información estará enteramente disponible en idioma chino mandarín”, anunció Vaca Narvaja.

La China Mining se ha celebrado una vez al año desde 1999. El evento, cubre toda la cadena de la industria minera, incluidos estudios geológicos, exploración y desarrollo, comercio de derechos mineros, inversión y financiamiento minero, fundición y procesamiento, tecnología y equipos, servicios de minería, etc. Además, es un puente de comunicación para las empresas mineras nacionales e internacionales y agencias relacionadas. En esta edición participan más de 300 empresas. Debido a la pandemia de COVID-19, esta sesión se llevó a cabo en una combinación de presentaciones presenciales y virtuales.
Etiquetas:
  • Sabino Vaca Narvaja

  • Beijing

  • minería

COMPARTIR:

Comentarios