Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 07:02 -

21 de septiembre de 2022

Organizaciones marcharon hacia el Congreso para pedir el cese del maltrato a los caballos

20-09-2022 | 22:21

Protesta y reclamo contra el maltrato animal en el Congreso. //Foto Fanton Osvaldo

Organizaciones y activistas que protegen a los caballos se movilizaron hacia el Congreso de la Nación para solicitar el "fin de la tracción a sangre" y "la promulgación de leyes de protección animal"-

En el marco del Día Nacional del Caballo, la convocatoria fue lanzada por 15 organizaciones de protección animal bajo el lema "Argentina Sin TAS (Tracción a Sangre)".

Los manifestantes solicitaron leyes para acabar con esta actividad, ya que consideran que "genera esclavitud en los caballos"

En los alrededores del Congreso, los activistas entregaron volantes y colocaron carteles con el fin de generar concientización sobre el maltrato animal .

La TAS comprende la actividad informal de recolección de residuos urbanos en la cual interviene un caballo.

En este sentido, desde las organizaciones de protección que participaron de la movilización remarcaron que las personas que utilizan esta modalidad de transporte "se encuentran en una altísima precarización laboral y terminan muchas veces siendo oprimidos y disminuidos a las condiciones más indignas".

Reclaman el "fin de la tracción a sangre" y "la promulgación de leyes de protección animal".//Foto Fanton Osvaldo


A su vez, remarcaron que en esta actividad "hay un predominio del trabajo y explotación infantil y de esta forma los niños también terminan siendo víctimas" y aseguraron que "los niños también son potenciales adultos victimarios, al aprender el maltrato en edades tempranas"

En este sentido, consideraron que los animales "también son víctimas cotidianas del maltrato al que son expuestos: lacerados, desnutridos, deshidratados, tuertos, rengos, sin herraduras".

Las organizaciones piden un proyecto de ley cuyos ejes sean fomentar la sustitución de la tracción a sangre animal por otros medios sustentables tales como tracción a motor o eléctrica; prohibir la tracción a sangre animal en todo el territorio y asegurar el destino de los animales objeto de la sustitución para que puedan ser tratados con la dignidad que merecen de acuerdo a sus derechos naturales, alejándolos de cualquier circuito comercial.

En este sentido, Gabriela Rosas Tineo, integrante de la organización Voluntarios por los Caballos, dijo a Télam que "nos movilizamos para solicitar la abolición de la tracción a sangre y para pedir el cese al maltrato al caballo. Nosotros observamos que en pleno siglo 21 hay distritos que todavía continúan permitiendo esta modalidad que es perjudicial tanto para los animales como para los humanos".

 

A su vez remarcó que "hace falta censar en un lapso acotado a todas las personas que continúen ejerciendo esta actividad, para que estas personas puedan aprender oficio o en apoyarlos para que puedan concluir con sus estudios".

Los animales también son víctimas cotidianas del maltrato al que son expuestos. //Foto Fanton Osvaldo


En relación a la movilidad, Rosas Tineo planteó que "hay un montón de vehículos de sustitución, como vehículos a motor, motocarros o bicicarros, que pueden ser un reemplazo a la tracción a sangre y es necesario que el estado sea partícipe para encontrar nuevas soluciones a la problemática".

Sobre la situación de los animales que son rescatados, la activista enfatizó que "la gran mayoría se encuentran en un estado atroz, con mala alimentación y con secuelas. En algunos casos, sufren tal maltrato que mueren en el proceso de recuperación y los que se recuperan tienen marcas de los daños sufridos".

Rosas Trineo sostuvo además que "no puede ser que en el siglo 21 todavía haya tracción a sangre en el país. Es necesario un cambio urgente para que esto se acabe".

Foto Fanton Osvaldo


El festejo del día del caballo es una iniciativa de la Federación Ecuestre Argentina que reconoce así la importancia de este animal en la historia del país como "homenaje a la participación del equino en la organización histórica y económica, y en la vida deportiva de la Argentina".

La elección de esta fecha es por la llegada de Aimé Félix Tschiffely a Nueva York, un jinete suizo que realizó un intenso itinerario por la geografía americana, en un recorrido que se prolongó desde abril de 1925 hasta septiembre de 1928 y que le permitió demostrar la resistencia de los caballos criollos.




Etiquetas:
  • caballos

  • marcha

  • organizaciones sociales

  • movilización

  • Congreso

  • maltrato animal

COMPARTIR:

Comentarios