Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:47 -

21 de septiembre de 2022

Intendentes firmaron convenios para garantizar derechos de la infancias y adolescencias

20-09-2022 | 15:48

Para 2025 se apunta a que estén adheridos 250 municipios, con llegada a más de 3,5 millones de niños y adolescentes / Foto: Eva Cabrera.

Más de una veintena de intendentes bonaerenses firmaron este martes los convenios del programa Municipio Unido por la Niñez y Adolescencia (MUNA), que cuenta con el patrocinio de Unicef, en un acto que estuvo encabezado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y los ministros de Desarrollo de la Comunidad, Andrés "Cuervo" Larroque, y de Educación, Alberto Sileoni.

La rúbrica se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, en las calle 6 entre 51 y 53, La Plata.

Durante el acto, el mandatario bonaerense recordó que "hace un mes se lanzó el Pacto Social por la Niñez y Adolescencia, que incorpora muchos organismos de la sociedad civil en la elaboración de políticas públicas" y destacó que la firma del convenio con Unicef "se incorpora al trabajo que hace la provincia en su conjunto".

Rememoró que al asumir, en 2019, encontró "una provincia en la que no había prioridad en políticas de niñez y adolescencia" y describió que las áreas "estaban en decadencia, sin trabajadores, con infraestructura abandonada", mientras que "el presupuesto había sufrido un brutal recorte".

"Trabajamos en dos años y medio para remontar esa situación deteriorada. Hemos hecho un gran trabajo. Lanzamos el programa MESA de seguridad alimentaria, que es el más grande del país", prosiguió y dijo que mediante esa política, "más de dos millones de chicos y chicas que asisten a comedores escolares además reciben un módulo que garantiza la seguridad alimentaria para llevar a su casa".

"Vamos a mejorar, profundizar y articular mejor el trabajo con los municipios. Tenemos la oportunidad de mejorar las respuestas que damos entre gobierno, Estado y organizaciones de la comunidad organizada"Axel Kicillof

Luego, destacó la importancia de "contar con el asesoramiento y capacitación de Unicef, que es una autoridad mundial en cuestiones de niñez" y puso de relieve que su administración cuenta con un enfoque transversal que es el trabajo conjunto con los municipios".

"La identidad de la provincia tiene esta complejidad y potencia. Lo bonaerense es algo muy potente, con las características de cada municipio. La provincia trabajará permanentemente junto a Unicef en Muna", indicó el gobernador.

Sostuvo en ese marco que "las áreas de acción de la provincia y los municipios no son distintas. Hay temas y cuestiones de jurisdicción provincial impactan todos los días en la vida de los vecinos. Por eso, los temas de niñez, adolescencia, salud y educación son cuestiones que abordamos conjuntamente".

"Vamos a mejorar, profundizar y articular mejor el trabajo con los municipios. Tenemos la oportunidad de mejorar las respuestas que damos entre gobierno, Estado y organizaciones de la comunidad organizada", cerró.

El gobernador estuvo acompañado por los ministros de Desarrollo de la Comunidad, Andrés "Cuervo" Larroque, y de Educación, Alberto Sileoni / Foto: Eva Cabrera.

A su turno, la representante de Unicef Argentina, Luisa Brumana, expuso que "esta es una iniciativa para trabajar con los municipios en colaboración con la provincia" y afirmó: ¡Por fin la niñez está en el centro de las políticas públicas!".

Después, la representante adjunta de Unicef, Olga Isaza, adelantó que se trabajará "para reducir la pobreza y las inequidades, para que "todos los niños tengan las mismas oportunidades nazcan donde nazcan", para que "puedan estudiar y acceder al sistema de salud".

"Queremos escucharlos para tener una mejor ciudadanía y acompañarlos en el fin de eliminar la violencia en redes, en la comunidad y en todo ámbito. Queremos poner en el centro de la agenda a los niños y niñas", concluyó.


Los intendentes que firmaron el convenio

Los jefes comunales que firmaron las cartas de compromiso con el organismo, refrendadas por el gobernador Kicillof, son Juan José Fabiani (Almirante Brown), Héctor Gay (Bahía Blanca), Esteban Reino (Balcarce), Fabian Cagliardi (Berisso), Marcos Pisano (Bolívar), Vicente Gatica (Bragado) y Daniel Stadnik (Carlos Casares). También, Fernando Gray (Esteban Echeverria), Gastón Granados (Ezeiza), Andrés Watson (Florencio Varela), Fernando Moreira (General San Martín), Fernando Espinoza (La Matanza), Marina Lesci (Lomas de Zamora), Noelia Correa (Malvinas Argentinas), Ricardo Curuchet (Marcos Paz) y Karina Menéndez (Merlo).

Firmaron también este convenio los intendentes de Morón (Lucas Ghi), Quilmes (Mayra Mendoza), San Miguel (Jaime Méndez), Villa Gesell (Gustavo Barrera) y Zárate (Osvaldo Cáffaro).

La representante de Unicef Argentina, Luisa Brumana, expuso que "esta es una iniciativa para trabajar con los municipios en colaboración con la provincia" / Foto: Eva Cabrera.


MUNA, la niñez en el centro de las políticas públicas

El objetivo de la iniciativa es "acompañar a los gobiernos locales en el diseño, la implementación, el monitoreo y la evaluación de políticas encaminadas a garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia a través de la promoción y apoyo de diferentes estrategias".

Entre otras, fortalecer las capacidades de gestión de los equipos locales; fortalecer los mecanismos de coordinación de políticas; articular y generar alianzas con actores no gubernamentales que desarrollen en el territorio acciones dirigidas a la niñez y la adolescencia; mayor y mejor asignación de recursos públicos.

También, relevar, analizar y usar la información referida a la situación local de la niñez y la adolescencia; generar espacios de participación y consulta a NNyA para escuchar y tomar en consideración sus preferencias para posicionar en agenda aquellos temas que son de su interés; y promover acciones de sensibilización y comunicación.

Esta iniciativa promocionada por la organización Unicef de las Naciones Unidas nació en 2021 y se fundamenta en la Convención sobre los Derechos del Niño, que tiene rango constitucional en el país desde 1994, y en las obligaciones que presenta para los gobiernos municipales.

Actualmente participan ocho provincias (Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Misiones, Chaco, Tucumán, Jujuy y Salta ) y firmaron la carta compromiso un total de 58 municipios.

Para 2025 se apunta a que estén adheridos 250 municipios, con llegada a más de 3,5 millones de niños y adolescentes.
Etiquetas:
  • provincia de Buenos Aires

  • infancias

  • adolescencia

  • Convención de los Derechos del Niño

  • Unicef

  • Axel Kicillof

  • intendentes

COMPARTIR:

Comentarios