Lunes 28 de Septiembre de 2026

Hoy es Lunes 28 de Septiembre de 2026 y son las 03:31

19 de septiembre de 2022

El Plenario del FdT llamó a "construir una democracia fuerte y sin violencias"

17-09-2022 | 19:30

Amado Boudou / Foto: Eva Cabrera.

Dirigentes, funcionarios y personalidades ligadas al Frente de Todos (FdT) participaron este sábado en Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) del Segundo Plenario del Pensamiento Nacional y Popular, en el cual se repudió el intento de asesinato sufrido días atrás por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y se formuló un llamamiento a "construir una democracia fuerte y sin violencias".

Tras el encuentro, se emitió un documento titulado "Plenario de Pensamiento Nacional - Popular. Todxs con Cristina", en el cual se advierte "el dramático episodio del jueves 1 de septiembre (el día que atacaron a la exmandataria en la puerta de su domicilio) no puede leerse más que en relación con una serie de acontecimientos que se remontan en el tiempo".

El cierre del Plenario estuvo a cargo del ministro de Cultura, Tristán Bauer, reflexionó sobre el momento del país tras el intento de magnicidio sufrido por la titular del Senado y afirmó que "es un momento para actuar con mucho valor".

"Hay que salir con una verdadera ofensiva política y cultural. Espero y deseo que este encuentro sirva para pensar como construimos una red nacional y latinoamericana. Hay que dar las respuesta que tenemos que dar.

Y en ese sentido, agregó: "Es un momento para ser valientes y superar el miedo. Tenemos la responsabilidad de reflexionar y formular acciones concretas para transformar esta realidad política".

Victoria Donda / Foto: Eva Cabrera.

Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, abrió el encuentro y le pidió a la militancia "mantener un compromiso" con la transformación de la realidad para "evitar los microclimas".

"Tenemos que defender nuestras convicciones y pararnos desde nuestra historia. Estamos caminando porque hemos luchado. Tenemos que pensar juntos, aportar juntos, pero sabiendo que no somos los únicos", señaló la exdecana de la Facultad de Periodismo de la UNLP.

La presidenta del Inadi, Victoria Donda evaluó, al tomar la palabra, que la militancia del oficialismo tiene "la responsabilidad histórica de regenerar un futuro posible para nuestros pibes"

"Tenemos que salir a dar un debate. El FdT es la herramienta política para ganarle a la derecha. Hay que defender nuestro proyecto político", apuntó la funcionaria.

Alejandro Grimson / Foto: Eva Cabrera.

Andrea Varela, vicepresidenta de la UNLP, afirmó que "estos son los espacios en dónde tenemos que discutir quienes son esos cuadros que nos van a gobernar en el 2023".

Por su parte, la periodista y escritora Araceli Bellota consideró que "las relaciones de fuerza cambian y han apuntado a la cabeza de nuestra jefa", en alusión al intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner.

"Lo cierto es que hay que enfrentarlo no con las mismas armas de ellos. No construyamos como ellos, no seamos individualistas, construyamos de abajo para arriba. No creemos en la meritocracia ni en el individualismo", agregó.

Natalia Salvo / Foto: Eva Cabrera.

En el Plenario que se desarrolló en la Facultad de Periodismo de la UNLP también habló el exvicepresidente Amado Boudou, quien sostuvo que el poder trata de convencernos de que hay racionales e irracionales".

"Resulta que la racionalidad está a favor del sistema. Quiero plantear como que hay tantas racionalidades como intereses. Tenemos que ser capaces de poner sobre la mesa la racionalidad nacional y popular", subrayó.

El exjuez Carlos Rozanski, quien estuvo a cargo del Tribunal que condenó al genocida Miguel Etchecolatz, se refirió al Poder Judicial y afirmó que "los servicios de inteligencia están operando de una manera muy compleja para reducir a un número mínimo a los culpables del atentado a Cristina".

Funcionarios y dirigentes del oficialismo participaron del encuentro / Foto: Eva Cabrera.

El antropólogo Alejandro Grimson sostuvo que se deben generar "debates, económicos y de medios" para instalarla disyuntiva de odio y violencia o democracia y paz".

Vamos a defender la democracia porque ellos tienen un plan de violencia para derrotarnos", remarcó el académico.

El sociólogo Atilio Borón le apuntó a las necesidades que tiene el gobierno y opinó que se debe "organizar la presión popular para hacer que el Gobierno gobierne bien" y por eso estimó como "fundamental el esfuerzo de organización".

"Hay que convencer al Gobierno de que la comunicación política es fundamental. Tiene que salir a dar la batalla comunicacional", culminó Borón.
Etiquetas:
  • Ataque a Cristina

  • Frente de Todos

  • La Plata

  • UNLP

  • Florencia Saintout

  • Victoria Donda

  • Araceli Bellota

  • Amado Boudou

  • Carlos Rozanski

  • Alejandro Grimson

  • Atilio Borón

  • Democracia

  • Comunicación

  • Tristán Bauer

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

G. J. GRACÍA ALINEACIÓN DE NEUMÁTICOS DIÁLISIS PARA CAJA AUTOMÁTICA

G. J. GRACÍA ALINEACIÓN DE NEUMÁTICOS DIÁLISIS PARA CAJA AUTOMÁTICA LIMPIA, RENUEVA, MANTIENE Y PROLONGA...
ÚNICO EN GUATIMOZÍN.

Franco Colapinto afronta la última práctica libre en el Gran Premio de Bakú

El piloto argentino de Alpine ultima detalles de cara a la carrera de este sábado en Azerbaiyán

Se agotaron las entradas para la despedida de Messi de la selección argentina

En menos de dos horas no quedó un solo lugar disponible para ver al capitán decirle adiós a la Albiceleste. La demanda desbordó los sistemas de venta y generó colas de miles de personas en todo el país

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.