Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:11 -

19 de septiembre de 2022

El asesor de Zelenski criticó el plan para la paz en Ucrania de López Obrador

17-09-2022 | 11:36

Presidente ucraniano Volodimir Zelenski. Foto: AFP.

El principal asesor de la Presidencia ucraniana, Mijail Podoliak, criticó el plan para un lograr un cese de las hostilidades con Rusia que presentó el viernes el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, y lo acusó de "usar la guerra para sus propias relaciones públicas".

"Los pacifistas que utilizan la guerra como tema para sus propias relaciones públicas solo causan sorpresa. López Obrador, ¿tu plan es mantener a millones de personas bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y darle tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva?", cuestionó el asesor del presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

"Entonces tu plan es un plan ruso", apuntó en un mensaje en su cuenta de Twitter en el que arrobó al mandatario mexicano.

López Obrador anunció el viernes que su país propondrá ante la Asamblea General de Naciones Unidas la conformación de un comité de paz para lograr un alto el fuego entre Rusia y Ucrania.

Continúa el conflicto entre Ucrania y Rusia. Foto: AFP.

"Se trata de buscar con urgencia un acuerdo para detener la guerra en Ucrania y lograr hacia adelante una tregua de cuando menos cinco años en favor de la paz entre todas las naciones", dijo el jefe de Estado durante un discurso oficial por la celebración de las fiestas patrias de México.

La iniciativa, que será presentada en la asamblea de la próxima semana por el canciller Marcelo Ebrard, propone conformar un comité para el diálogo y la paz integrado, "si se acepta y hay voluntad", por el primer ministro de India, Narendra Modi, el papa Francisco y el secretario general de la ONU, António Guterres, detalló López Obrador.

"La misión pacificadora debe buscar de inmediato el cese de hostilidades en Ucrania y el inicio de pláticas directas con el presidente Zelenski de Ucrania y con el presidente (Vladimir) Putin de Rusia", indicó el mandatario de izquierda, citado por la agencia de noticias AFP.

El mandatario criticó la actuación de la ONU en el conflicto, alegando que "permanece inactiva" y "presa de un formalismo y una ineficacia política que la dejan en un papel meramente ornamental".
Etiquetas:
  • Volodimir Zelenski

  • Ucrania

  • crisis en Ucrania

  • Rusia

  • Andrés Manuel López Obrador

  • Narendra Modi

  • Antonio Guterres

COMPARTIR:

Comentarios