Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:22 -

19 de septiembre de 2022

Crecen los enfrentamientos en la frontera entre Kirguistán y Tayikistán

17-09-2022 | 13:07

En Kirguistán volvió la inquietud a raíz del reinicio de los combates en una zona fronteriza clave con Tayikistán / Foto: AFP

Al menos 121 personas resultaron heridas en Kirguistán tras un nuevo repunte de la violencia en la frontera con Tayikistán, horas después de que los líderes de ambos países acordaran un alto el fuego, informó el Ministerio de Salud kirguiso.

"Para el 17 de septiembre, a causa de los enfrentamientos armados, un total de 121 heridos fueron ingresados en centros médicos, de ellos cinco recibieron un tratamiento ambulatorio", informó el servicio de prensa, según consignaron las agencia de noticias Sputnik y Europa Press.


Relación tensa

Estas dos antiguas repúblicas soviéticas tienen una relación tensa por cuestiones territoriales que abarcan casi la mitad de los 970 kilómetros de frontera común y por el acceso al agua.

Kirguistán y Tayikistán se acusan mutuamente de violar el alto el fuego decretado tras las últimas hostilidades.

Los guardias fronterizos kirguisos informaron en un comunicado que en la madrugada del sábado el ejército tayiko efectuó disparos de mortero en al menos cuatro ocasiones contra posiciones militares fronterizas en Kirguistán.

Los incidentes se produjeron en las regiones kirguisas de Osh y de Batken, en el sur del país.

"Se espera que los guardias fronterizos de Kirguistán y de Tayikistán negocien", indicó una fuente citada por la agencia de noticias AFP.

Los guardias tayikos, también denunciaron la violación del alto el fuego.


Disparos en la frontera

"Se realizaron disparos en zonas fronterizas de Tayikistán, desde las localidades de Samarkandek y de Koktosh, en la región (kirguisa) de Batken", explicaron los guardias tayikos, citados por la agencia de prensa oficial Jovar.

No obstante, informaron que los bombardeos cesaron y las negociaciones se reanudaron. La situación en la frontera es "relativamente estable", aseguraron.

Horas antes, los presidentes kirguís y tayiko, Sadyr Japarov y Emomali Rakhmon, habían acordado un alto el fuego durante una reunión al margen de una cumbre regional de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Uzbekistán.

En 2021 se registró un número sin precedentes de enfrentamientos entre ambos países, que dejaron más de 50 muertos y suscitaron el temor de que el conflicto pudiera extenderse.

En 2021 se registró un número sin precedentes de enfrentamientos entre ambos países, que dejaron más de 50 muertos y suscitaron el temor de que el conflicto pudiera extenderse.

Aunque se producen regularmente enfrentamientos en la frontera entre los dos países, que mantienen su disputa territorial desde hace años, los últimos choques ilustran una notable escalada de violencia.
Etiquetas:
  • Kirguistán

  • Tayikistán

  • frontera

  • conflicto

  • violencia

  • alto el fuego

COMPARTIR:

Comentarios