16 de septiembre de 2022
El Ministerio de Economía presenta el proyecto de Ley de Presupuesto para 2023
El proyecto de Presupuesto 2023 prevé un crecimiento del Producto Bruto Interno del 2% para el próximo año y una inflación del 60%, adelantaron fuentes oficiales.
La iniciativa ingresará formalmente a través de la Mesa de Entradas de la Cámara baja en las últimas horas de la jornada de este jueves, con lo que el Ministerio de EconomÃa cumplirá con el plazo previsto para la presentación del proyecto.
En lo que respecta a la cotización del dólar, el proyecto de ley, que lleva la firma del titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, prevé "mantener actualizado el tipo de cambio" por lo que se espera que hacia diciembre próximo se ubique en $166,50 por dólar y que finalice 2023 en $ 269, con un promedio de $ 219 a lo largo del año, señalaron las fuentes.
Precisaron también que la proyección de déficit primario para el próximo año será equivalente al 1,9% del PBI, contra el 2,5% previsto para 2022, en lÃnea con el compromiso asumido por el Gobierno nacional en el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en marzo pasado.
Esta baja se realizará a partir de una reducción de los subsidios y la eliminación de algunas excepciones impositivas vigentes.
En este último aspecto, la novedad es que este proyecto de Ley de Presupuesto irá con un anexo en el que se le planteará al Congreso la posibilidad de eliminar algunos beneficios impositivos que suman un monto equivalente a 2,4% del PBI.
Entre ellos estarán la excepción del pago del Impuesto a las Ganancias en jueces, beneficios que tienen directores de empresas, los impuestos internos de Tierra del Fuego, entre otros.
Estas iniciativas van en lÃnea con las discusiones mantenidas con el FMI -reflejadas en el comunicado del organismo del lunes pasado, tras el encuentro que el ministro Sergio Massa mantuvo con Kristalina Georgieva.
Por el lado de los subsidios se reducirá un monto equivalente a 0,6% del PBI en los destinados de manera especÃfica al sector energético, que de esta forma quedarán en una cifra del orden del 1,6% del PBI el próximo año, ya sea por ahorro de consumo de la gente o por la actualización de tarifas.
También se reducirá en 0,1 del PBI el subsidio al transporte que quedará en 0,4% como compensación a los colectivos interjurisdisccionales.
Desde el Ministerio de EconomÃa subrayaron que la tarifa de transporte de cada provincia la tendrá que disponer cada distrito.
En lo que respecta a la obra pública, el proyecto de Presupuesto 2023 contempla fondos equivalentes al 0,3% del PBI.
En lo que respecta al dólar, el proyecto prevé "mantener actualizado el tipo de cambio" por lo que se espera que hacia diciembre próximo se ubique en $166,50 por dólar y que pase a valer $ 269 hacia fines del 2023, pero con un promedio de $ 219 el año próximo, precisaron las fuentes.
También proyecta que el Banco Central mantenga una tasa positiva respecto de la inflación y que acompañe la baja que esperan ir teniendo con el correr de los meses.
En este marco, todo apunta a que el crecimiento de la economÃa será del 2% frente al 4% con el que cerrará este año.
Como contrapartida, la expectativa de inflación es del 60% y estima que este año cerrará en torno al 95%, por debajo de las tres cifras que proyectan la mayorÃa de los analistas de mercado.
Además, las proyecciones contemplan que los ingresos se recuperen, en 2%, hacia fin de 2023, con una tasa de desempleo que se mantendrÃa en torno al 7% de la población económicamente activa.
Además, se espera un aumento en las exportaciones, de 7,1%, contra importaciones que se incrementarÃan el año próximo 2%. De esta manera, el superávit comercial pasarÃa de US$ 7.700 millones este año a US$ 12.300 millones en 2023.
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró ayer que las medidas adoptadas por el Gobierno vinculadas a las tarifas de servicios públicos "están muy lejos de constituir un tarifazo", al sostener que se trata de "redistribuir los subsidios de manera progresiva".
Manzur, al exponer en la Cámara de Diputados, dijo que "el Estado seguirá subsidiando las tarifas de los sectores de menos recursos" y manifestó que esa decisión tiene "un claro criterio de justicia y equidad distributiva", al responder una pregunta en ese sentido formulada por un diputado de la oposición.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
El filoso elogio de un medio inglés a Enzo Fernández y el cantito que le dedicaron los hinchas del City con una famosa melodía
El mediocampista argentino recibió una valoración destacada por su entrega y personalidad durante el clásico ante el United, mientras los aficionados reconocieron su desempeño desde las tribunasInstituto venció 2-1 a Estudiantes de Río Cuarto y es único líder de la Zona A del Torneo Clausura
La Gloria superó al León del Imperio. En primer turno, Lanús goleó 3-0 a Riestra y Banfield igualó 1-1 con Barracas CentralMatías Biscay, histórico ayudante de Marcelo Gallardo, no lo acompañará en la selección de Ecuador: las razones
El ex técnico de River Plate no tendrá a su amigo como ladero. Los nombres que conformarán su equipo de trabajoComentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.
