Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:22 -

16 de septiembre de 2022

El Presidente promulga la ley de Bio y Nanoteconología, y presenta plan de sustentabilidad energética

15-09-2022 | 11:58

Por la tarde, el Presidente, junto al ministro de Economía, Sergio Massa, y la secretaria de Energía, Flavia Royón, presentarán el Plan Gas 4 y 5 de Sustentabilidad Energética.

La ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología, que es promulgada por el presidente Alberto Fernández, extiende el régimen de promoción de ese sector hasta el 31 de diciembre del 2034 y prevé beneficios para quienes presenten proyectos de investigación y desarrollo y los que apliquen mejoras en bienes y servicios.

El acto es encabezado desde las 11.30 por el Presidente, quien estará acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, en el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE), en la ciudad de Buenos Aires.

La ley fue aprobada el 1 de septiembre pasado por el Senado y era una de las normas pedidas por el ministro de Economía, Sergio Massa, tras su asunción en el cargo el 3 de agosto último.

El Gobierno había presentado el proyecto entendiendo que esos sectores "son claves" ya que la ciencia, la investigación y la innovación basada en el conocimiento "potencian el empleo y la producción" como así también "promueven el desarrollo y el cambio de la matriz productiva y atienden necesidades concretas de la sociedad".

El proyecto permite que quienes accedan al régimen de promoción puedan obtener beneficios de amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias en una cuota, devolución anticipada del IVA y el otorgamiento de un bono de crédito fiscal correspondiente al 50% de los gastos pagados destinados a las contrataciones de servicios de investigación y desarrollo con instituciones del Sistema Público Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La norma crea una Comisión Consultiva, integrada por las instituciones del Sistema Público Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, junto a otras entidades públicas y representantes del sector privado.

Asimismo, crea el Registro Nacional para la Promoción de la Nanotecnología adicionando dicho registro al ya existente Registro Nacional para la Promoción de la Biotecnología Moderna.

De acuerdo con datos del Ministerio, hay 220 empresas consolidadas en la Argentina y más de 100 startups (empresas).

La facturación es de 2.100 millones de dólares y 220 millones de dólares en exportaciones.

Asimismo, hay más de 2800 investigadores y becarios en 71 institutos, y son 73 las empresas de articulación sectorial sectorial a través de la Fundación Argentina de Nanotecnología.

Etiquetas:
  • Alberto Fernández

  • nanotecnología

  • sustentabilidad

  • Sergio Massa

  • Plan Gas Ar

  • energía

COMPARTIR:

Comentarios