Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:10 -

DEPORTES

2 de enero de 2016

Comienza la octava experiencia sudamericana del Rally Dakar

La carrera se inicia hoy desde Tecnópolis en Buenos Aires. El 3, 4 y 15 pasarán por Villa Carlos Paz. El recorrido atravesará 10 provincias argentinas.


El Dakar 2016 pondrá primera hoy con la largada simbólica en Tecnópolis y una etapa “prólogo” que llevará a los competidores hasta Rosario, donde al día siguiente largará la 38° edición del rally que unirá Argentina y Bolivia y sumará 9.000 kilómetros en dos semanas de competencia.

Será la octava vez que el rally más difícil del mundo se corra en tierras sudamericanas desde que se vio obligado a dejar su África natal tras la abortada partida de 2008 a raíz de amenazas terroristas y también es su octavo año consecutivo en la Argentina.

Como ocurrió en 2009, la Argentina concentrará la mayor parte del recorrido ya que albergará 10 de sus 13 etapas: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y San Juan.

Esta nueva edición se pondrá en marcha mañana con una inédita etapa “prólogo” en la que los pilotos afrontarán una mini especial de 11 kilómetros a la altura de Arrecifes que determinará el orden de largada del día siguiente.

Será también el primer Dakar sin desierto en sus 38 años de historia, aunque no por ello menos complicado, según coinciden organizadores y pilotos.

Las primeras etapas técnicas, muy rápidas, en la que los pilotos se sacarán chispas; las altas temperaturas del Norte argentino, los intrincados caminos de montaña y el cruce a Bolivia antes de concluir la primera mitad del rally marcarán un inicio desgastante.

El ingreso de todos los vehículos a Bolivia por primera vez, con una etapa maratón para los mecánicos y una súper especial en Fiambalá en la que motos, cuatriciclos , autos y camiones largarán juntos, son las novedades que el nuevo director deportivo, el ex piloto español y campeón Marc Coma, ideó para imprimirle más dificultad y emoción a la competencia.

En lo deportivo, el Dakar 2016 promete emoción en motos debido a la ausencia del propio Coma y de su eterno rival, el francés Ciryl Despres, quien corre en la categoría autos para Peugeot desde el año pasado, lo que deja abierta la posibilidad a varios pilotos de luchar por la victoria.

En cuatriclos, el regreso de los campeones argentinos Alejandro y Marcos Patronelli vuelve a encender la lucha y a romper la tranquilidad del chileno Ignacio Casale y del último ganador, el veterano polaco Rafal Sonik.

En autos la lucha volverá a tener como protagonistas a los hombres de MINI, el campeón Nasser Al Attiyah, el catalán Nani Roma y el mendocino Orly Terranova.

A su vez, Peugeot, con los campeones Stèphane Peterhansel, Carlos Sainz, Despres y el debut del hombre del World Rally Car (WRC) Sebastien Loeb, va a dar pelea tras sumar su segundo año de desarrollo.

Toyota con el sudafricano Giniel De Villiers, ganador del primer Dakar sudamericano, y su compañero saudí Yazeed Al Rahi, son candidatos fuertes a luchar por el podio.

Mientras la noche de ayer comenzaba a caer en Tecnópolis y el Dakar 2016 entraba en su cuenta regresiva, miles de personas recorrían el Village y seguían a través de las vallas las verificaciones técnicas a la que son sometidas todas las máquinas del Dakar.

Hoy la ceremonia del podio comenzará cuando el primer cuatriciclo deje el parque cerrado, pase por la rampa y deje Tecnópolis a las 11.45 para ir hacia la ciudad bonaerense de Arrecifes, donde largará el prólogo a las 14.30. 

El predio de Villa Martelli abrirá a las 10 sus puertas al público de manera gratuita


 

COMPARTIR:

Comentarios