Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:56 -

22 de agosto de 2022

La Justicia liberó al hermano del expresidente Humala condenado por homicidio

20-08-2022 | 09:39

Antauro Humala Tasso, hermano del expresidente. Foto: AFP.

El Poder Judicial de Perú ordenó en las últimas horas la liberación de Antauro Humala Tasso, hermano del expresidente Ollanta Humala, que había sido condenado a 19 años de cárcel en 2005 por homicidio simple y otros delitos, durante la toma ese año de una comisaría para exigir la renuncia del Gobierno de Alejandro Toledo.

"El Consejo Técnico Penitenciario del establecimiento penal Ancón II (...) emitió la resolución directorial mediante la cual resuelve otorgar libertad al interno Humala Tasso por cumplimiento de condena por redención de la pena por trabajo y educación", indicó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) a través de un comunicado.

En los primeros días del 2005, Antauro, un exmilitar del Ejército, protagonizó un alzamiento contra el entonces Gobierno de Toledo (2001-2006), al que acusó de corrupto.

Antauro Humala es una figura controvertida en Perú ya que tiene pretensiones políticas, seguidores y un discurso que fue calificado recurrentemente como nacionalista y extremista

En este levantamiento ocurrido en el departamento de Andahuaylas (sur del país) y conocido por eso como “Andahuaylazo", el exmilitar, apoyado por 160 reservistas, tomó una comisaría en lo que se consideró como un intento de golpe de Estado.

El alzamiento duró cuatro días y tuvo como consecuencia la muerte de cuatro policías y dos reservistas, hechos por los que fue condenado en 2005, precisó la agencia de noticias Sputnik.

Cinco años antes, junto a su hermano Ollanta, encabezó también un levantamiento militar que pidió la renuncia del entonces mandatario Alberto Fujimori, que había sido reelegido recientemente.

Antauro Humala es una figura controvertida en Perú ya que tiene pretensiones políticas, seguidores y un discurso que fue calificado recurrentemente como nacionalista y extremista.

El ministro de Justicia de Perú, Félix Chero, aseguró que la liberación corresponde por ley, ya que al hermano del exmandatario se le redimió un año y siete meses de su pena.

“A la fecha el equipo técnico ha emitido su informe favorable de cumplimiento de trabajo de educación y para redimir la pena y en estricto cumplimiento de lo que establece el código de ejecución penal y reglamento, el INPE acaba de comunicar oficialmente que se le estará otorgando su libertad”, sostuvo el funcionario al medio local RPP.
Etiquetas:
  • justicia

  • Perú

  • presidente

  • Alejandro Toledo

  • Ollanta Humala

COMPARTIR:

Comentarios