Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:26 -

19 de agosto de 2022

Francisco Ayala presentará su colección "Impares"

18-08-2022 | 20:17

/ Foto archivo gentileza: Esteban Leyba


La colección "Impares" de Francisco Ayala primavera-verano 2022-2023 será presentada en el Gran Hall de Honor del histórico Palacio Paz ubicado frente a las barrancas de la plaza San Martín en el barrio porteño de Retiro, en el marco de la 59° edición de Argentina Fashion Week.

Con la participación del Estudio de Danzas de Margarita Fernández habrá una fusión de artes que formarán un espectáculo con cinco bailarinas y un vestido con dimensiones fuera de lo común, de 10 metros.

En charla con Télam, el diseñador compartió que se siente "satisfecho y realizado porque estos momentos son siempre una recapitualización del trabajo, al ver cristalizado todo lo que se hizo en una colección". 

En "Impares" Ayala continúa su alianza con "Manos Andinas", un proyecto que combina el diseño textil y el diseño de moda. Esta colaboración tiene por objetivo revalorizar las fibras naturales autóctonas, proponiendo una moda cien por ciento argentina. Continúa trabajando junto a la diseñadora Marisa Camargo en la creación de los tafetanes, gasas modificadas y  jacquards de algodón autóctono que utilizó en esta colección.



Ayala creó para los hombres prendas veraniegas como remeras de algodón, sacos de hilo, pantalones faldas y faldas envolventes realizadas en telar.

El diseñador explicó que esta colección es "el resultado de todos los procesos artesanales que venimos trabajando. Se trata de la sumatoria de la industria nacional y nuestro diseño. De nuestro diseño más la artesanía". 

Por otro lado, junto a Susana Larrambebere siguen explorando el mundo de la iconografía prehispánica y, en esta oportunidad, incorporan una técnica de bordados de la India llamados "Kantha".

También hay géneros pintados por Sergio Falcon, artista plástico chaqueño, que recrean el universo del Litoral: "en los diseños hay pescados, cabezas con víboras, figuras antropomórficas", describió Ayala. 

‘Impares’ muestra trabajos de distintos oficios y técnicas

•Plisados: se pueden ver el traje negro de tafeta de seda natural con falda doble campana plato recubierta de volantes totalmente plisados.
•Bordados en cristales: que vemos en las guardas de origen mapuche bordadas en plata en un vestido corto negro de shantung de seda.
Bordados en sedas: presentes en el vestido de pétalos grises bordados en seda vegetal .
Tocados: inspirados en los peinetones que usaban las damas criollas recrean con crin, puntillas y bordados este accesorio para acompañar las distintas propuestas de trajes de novia realizados por Fabiana Pojatti.
Accesorios: los aros, brazaletes y collares fueron creados exclusivamante para cada traje por Maria Byzance.



Como es habitual desde el inicio de su trayectoria, "Impares" es un trabajo intercultural donde se pueden observar tendencias europeas de siglos pasados en las siluetas, vestigios del mundo precolombino en la reproducción de guardas y motivos y géneros realizados con materiales y materias primas autóctonas, presentado de manera no hegemónica por lo que se suman a la pasarela cuerpos diversos y modelos de edades varias.

Para el diseñador, la Argentina Fashion Week es "una posibilidad para visibilizar nuestro trabajo. Es la posibilidad del intercambio con otros diseñadores de nuestro país. Es una manera de convocar y mostrar todo lo que trabajamos, que es un montón".

"Nuestro trabajo es multicultural, intercultural porque hay cuestiones europeas mezcladas con telas pintadas a mano, trabajo de otros artistas, diseños precolombinos, uso de algodón y demás. La cultura como eje me ayuda a definir el trabajo que hago porque vamos por otro camino que lo que marcan las tendencias, mi trabajo va por otra ruta, por lo nacional, lo artesanal, lo autóctono y de alta costura", explicó Ayala. 

Créditos de la colección

•Ballet Folklórico Nacional
•Estudio de Danzas Margarita Fernandez
•Estilismo Bruna Berois
•Accesorios Maria Byzance
•Tocados Fabiana Pojatti
•Arte Textil Susana Larrambebere
•Arte Textil Sergio Falcón
•Prensa The Press Group

Etiquetas:
  • diseño

  • moda

  • moda sostenible

  • desfile

COMPARTIR:

Comentarios