Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:10 -

19 de agosto de 2022

Empresarios energéticos instaron al diálogo para apurar el proyecto de Vaca Muerta

18-08-2022 | 15:55

Foto: Victoria Gesualdi

Empresarios del sector de energía destacaron la potencialidad de Vaca Muerta y los sectores de minería y el desarrollo del litio en la Argentina e instaron al diálogo con sindicatos, el Gobierno, las provincias y la oposición.

En el marco del Consejo de las Américas se juntaron en un panel para hablar de las posibilidades de negocios en el sector Juan Martin Bulgheroni, vicepresidente de Estrategia y Planeamiento Upstream de Pan American Energy; Guillermo Caló, director gerente de Rincon Lithium Project, Rio Tinto; Matías Campodónico, presidente en Argentina y Región de Sur de América Latina de Dow; y Martín Genesio, presidente y CEO de AES Argentina.

Martin Genesio consideró imperante "llenar de caños" a la Argentina para superar el déficit energético y de la balanza comercial.

"No hay que inventar la rueda, tal vez fomentar las mesas sectoriales de diálogo, que ya se hizo, pero incorporando un quinto actor donde participen el gobierno nacional, las provincias, sindicatos, empresas privadas y la oposición; unos cinco actores en pos de buscar resultados de largo plazo", expresó.

Para Genesio, el problema que tenemos en la macroeconomía en gran medida en el país es por lo energético.

Este año, según proyectó, la balanza comercial negativa va a ser de 6.000 millones de dólares por el déficit energético, lo cual "es la explicación de la falta de acceso a dólares", sostuvo.

En este sentido, expresó que "ahí hay que hacer el foco, hay que dar vuelta esa balanza urgentemente, y pensemos oportunidades como país; si damos vuelta la balanza el futuro será muy bueno y Argentina cambiará su perfil exportador en 180 grados", consideró.

En este sentido, los panelistas apoyaron el desarrollo de la actividad minera para que se dé una transición energética que se respete el medio ambiente y los compromisos internacionales de carbono cero, con objetivos que se darían en el mediano y en largo plazo.

Foto: Victoria Gesualdi

En tanto, Juan Martin Bulgheroni consideró que la solución de la transición energética "no va a ser una, van a ser muchas; Argentina está muy bien posicionada para generar valor en esta situación, porque tenemos muchos recursos y variados y nos van a dar el camino en esa solución".

Por su parte, Guillermo Calo apuntó al desarrollo del litio y del cobre.

"Es una oportunidad muy grande que tiene Argentina, tenemos una cordillera muy extensa con Chile y no tenemos el mismo desarrollo que tuvo Chile", expresó.

Asimismo, apuntó que en la próxima década será muy importante el desarrollo del litio y en el cobre hay una oportunidad" de generar mucho trabajo e ingresos para el país.

Matias Campodónico, destacó "el vaso medio lleno del desarrollo de Vaca muerta fue impresionante. queremos ser socios de largo plazo con la Argentina".

El tradicional evento anual con empresarios y políticos del Council of Américas, que se desarrolla nuevamente de manera presencial en el Hotel Alvear -luego de tres años de impasse por la pandemia-,

tuvo la presencia del ministro de Economía, Sergio Massa, al cierre del mismo.

Etiquetas:
  • Consejo de las Américas

  • Vaca Muerta

  • energía

  • minería

  • gas

COMPARTIR:

Comentarios