Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:54 -

18 de agosto de 2022

Israel y Turquía restablecerán sus relaciones diplomáticas

17-08-2022 | 11:04

Las relaciones entre ambos países tocaron fondo en 2010, cuando fuerzas israelíes asaltaron un barco turco con ayuda humanitaria para palestinos de Gaza.

Israel y Turquía reanudarán sus relaciones diplomáticas y reenviarán en breve plazo cónsules generales y embajadores a Ankara y Tel-Aviv, anunció la oficina del primer ministro, Yair Lapid, tras años de una tensión bilateral.

Las relaciones entre ambos países de Medio Oriente tocaron fondo en 2010, cuando fuerzas israelíes asaltaron en aguas internacionales un barco turco con ayuda humanitaria para los territorios palestinos de la Franja de Gaza. El ataque dejó 10 personas muertas.

"Se decidió incrementar de nuevo el nivel de las relaciones entre ambos países, para tener unos lazos diplomáticos plenos, con embajadores y cónsules generales", indicó la oficina de Lapid en un comunicado.

Las relaciones entre ambos países de Medio Oriente tocaron fondo en 2010, cuando fuerzas israelíes asaltaron en aguas internacionales un barco turco

El primer ministro israelí dijo que la medida representaba un "importante activo para la estabilidad regional" y era también "una noticia económica muy importante para los ciudadanos de Israel".

El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, confirmó la información y dijo que Ankara enviará un embajador a Tel Aviv.

Sin embargo, subrayó que Turquía continuaría apoyando a los palestinos en su intento de fundar un Estado independiente en Cisjordania y la Franja de Gaza con capital en Jerusalén este, territorios que Israel ocupa o controla desde 1967.

“Se inició un proceso de diálogo con Israel después de que el nuevo gobierno asumiera el cargo”, dijo Cavusoglu a periodistas.

Primer ministro, Yair Lapid. Foto: AFP.

“El nombramiento de embajadores fue uno de los pasos que dijimos que tomaríamos para normalizar las relaciones”, prosiguió.

Turquía continuaría apoyando a los palestinos en su intento de fundar un Estado independiente en Cisjordania y la Franja de Gaza con capital en Jerusalén este

“Seguiremos defendiendo los derechos de Palestina, Jerusalén y Gaza”, agregó, informó la agencia de noticias AFP.

El vínculo bilateral tuvo su peor momento en 2010, por el asalto perpetrado por fuerzas especiales israelíes al barco "Mavi Marmara", de bandera turca, que pretendía hacer llegar ayuda humanitaria a Gaza, bajo bloqueo terrestre, aéreo y marítimo de Israel desde 2007.

Diez activistas turcos propalestinos fallecieron a manos de un comando militar israelí que abordó la embarcación desde helicópteros en momentos en que transitaba aguas internacionales.

Dos años antes, la operación militar israelí "Plomo fundido" contra Gaza, que dejó cerca de 1400 palestinos muertos, 600 de ellos civiles, había desatado una dura condena del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, el cese de la compra de armamento israelí por parte de Ankara, entonces su primer cliente, y el cierre del espacio aéreo turco a la Fuerza Aérea Israelí, que lo utilizaba para sus entrenamientos.

Canciller turco, Mevlut Cavusoglu. Foto: AFP.


Si bien en 2016 ambas naciones anunciaron la normalización de sus relaciones luego de que, tras arduas negociaciones, Israel se excusó ante Turquía del ataque al Mavi Marmara e indemnizó a los familiares de las víctimas, en 2018 volvieron a retirar sus embajadores por los sucesos violentos en Gaza luego del traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén, lo que dio inicio a otro capítulo de tensiones diplomáticas.

Turquía fue el primer país musulmán que reconoció el Estado de Israel, poco después de su independencia, y cuenta con una comunidad de judíos sefardíes de cerca de 10.000 personas, pero también reconoce a Palestina.

En marzo pasado, durante una visita del presidente israelí, Isaac Herzog, a Ankara Erdogan, afirmó que esa reunión supuso un "giro en las relaciones" entre los dos países.

Turquía, acosada por problemas económicos, busca poner fin a su aislamiento internacional normalizando los lazos con varios países del Medio Oriente, entre ellos Egipto, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

Por el momento, Israel no ha precisado cuándo regresará su embajador a Ankara.
Etiquetas:
  • Israel

  • Turquía

  • relaciones diplomáticas

  • Yair Lapid

COMPARTIR:

Comentarios