Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 02:23 -

17 de agosto de 2022

El titular del Comité de italianos en CABA convocó a votar en parlamentarias tras inaugurar la nueva sede

16-08-2022 | 22:56

Signorini instó a los argentinos a "ejercer su derecho democrático porque es necesario defender la participación de los connacionales en el exterior" (Foto: Florencia Downes).


El presidente del Comité de italianos en Buenos Aires, Darío Signorini, instó a sus compatriotas residentes en la Argentina a votar en las próximas elecciones parlamentarias de Italia "para ejercer su derecho democrático y porque es necesario defender la participación de los connacionales en el exterior", subrayó este martes en declaraciones a Télam, y adelantó que el 22 de septiembre vence el plazo para que los nueve consulados de Italia reciban el voto de cada ciudadano habilitado en el padrón.

Signorini recordó que en el territorio italiano los comicios se realizarán el 25 de septiembre pero remarcó que los residentes en el extranjero deben hacerlo previamente, tanto por correo postal o entregando en persona el sobre con la boleta electoral, para que el 22 de septiembre el consulado que corresponde al domicilio ya haya recibido el voto.

"Por las circunstancias políticas de Italia en este momento estamos ante una elección de renovación de diputados y senadores que es anticipada, porque el período tendría que haber terminado en los primeros meses de 2023, pero cuando (Mario) Draghi no obtiene el voto de confianza, (Sergio) Mattarella cierra las cámaras y convoca a elecciones, que en Italia van a ser el 25 de septiembre pero para los ciudadanos italianos residentes en el exterior será antes del 22 (de septiembre)", subrayó en diálogo con esta agencia.

Signorini junto al senador Merlo y el diputado Borghese en la inauguración de la nueva sede del Comité (Foto: Gentileza Comité de italianos en Buenos Aires).


En las elecciones a celebrarse en 40 días se elegirán 400 diputados y 200 senadores, la totalidad de las dos cámaras del Parlamento, entre ellos 2 diputados y 1 senador en representación de la circunscripción electoral América Meridional, por la cual estarán habilitados a votar 1.535.804 italianos residentes en Sudamérica.

En cuanto a la cantidad de electores italianos en Argentina, se estima que los habilitados para votar llegarían a 768.000, según datos de un legislador italiano en actividad.

Signorini fue electo en diciembre de 2021, por un mandato de cinco años, al frente del llamado COMITE (por las siglas de Comitato Degli Italiani AllEstero) de la circunscripción consular Buenos Aires, a la que el propio Signorini define como "la más grande del mundo".

Este lunes, el COMITE de la ciudad de Buenos Aires inauguró su nueva sede de Reconquista 516 en un acto que contó con la presencia de diplomáticos y legisladores de Italia como también referentes de la colectividad italiana, funcionarios y dirigentes argentinos.

"La apertura de la casa del pueblo de los italianos será el semillero de ilusiones y de utopías realizables, pero fundamentalmente está para llevar adelante la defensa de los derechos de los italianos que residen en el exterior, como Argentina", aseguró Signorini sobre el estreno del nuevo edificio, que está ubicado a metros del consulado general de Italia, de Reconquista 572, pleno microcentro porteño.

Darío Signorini (Foto: Florencia Downes).


Durante la inauguración, el titular del COMITE reiteró su disposición a trabajar en la mejora del sistema consular, como a atender y desarrollar la lengua y la historia italianas en la Argentina, pero además ratificó la iniciativa de erigir en la Costanera de CABA "el Museo de la Inmigración Italiana, que sea similar al Museo de la Inmigración que está en Génova (por el Museo dellemigrante), con una impronta similar en materia de tecnología aunque la temática va a ser distinta".

"Estamos trabajando para ubicarlo en las cercanías del monumento a Cristóforo Colombo (monumento a Cristóbal Colón), frente al Aeroparque, en la zona de la Costanera, aunque todavía tenemos el trabajo de conseguir los permisos necesarios mientras estamos reuniendo los fondos para desarrollarlo", contó, y agregó que según lo planeado el proyecto tendrá "elementos de virtualidad, no al estilo de los museos antiguos, con salas de exposiciones, sino que va a permitir interactuar".

El titular del Comité de italianos residentes en Buenos Aires habla en la apertura de la nueva sede (Foto: Gentileza Comité de italianos en Buenos Aires).


En la apertura de la nueva sede del COMITE estuvieron presentes el senador italiano Ricardo Merlo, su compatriota y diputado Mario Borghese, el cónsul general de Italia Marco Petacco, el cónsul regente Antonio Puggioni, la ministra consejera de la embajada italiana en Buenos Aires, Mirta Gentile; la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de CABA, Pamela Malewicz, y el titular de la Federación Argentina de Colectividades, Juan Sarrafian.
Etiquetas:
  • Italia

  • Argentina

  • elecciones

COMPARTIR:

Comentarios