Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:46 -

15 de agosto de 2022

Corea del Norte acusó a la ONU de "falta de imparcialidad"

14-08-2022 | 12:17

Corea del Norte acusó a Guterres de "parcialidad" por pedir la desnuclearización sólo de su país. Foto: AFP


Corea del Norte criticó este domingo al secretario general de la ONU, António Guterres, por su "falta de imparcialidad" al pedir la desnuclearización del país y no de la península de Corea, que incluye también a Corea del Sur, como es habitual en la jerga diplomática.

El viceministro de Asuntos Exteriores, Kim Son Gyong, denunció al jefe de la ONU por su presunta expresión de "total apoyo para la desnuclearización completa, verificable e irreversible (CVID, según sus siglas en inglés)" de Corea del Norte.

"No puedo más que expresar un gran pesar por las declaraciones del secretario general de la ONU, que carecen extremadamente de imparcialidad y equidad, y van en contra de las obligaciones de su deber, especificadas en la Carta de la ONU, en cuanto a la cuestión de la península coreana", dijo Kim, informó la agencia de noticias norcoreana KCNA y Europa Press.

Kim dijo que, el llamado CVID, proclamado por Estados Unidos y sus "fuerzas vasallas es una agresión contra la soberanía de la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) porque exige su desarme unilateral".

"El secretario general de la ONU sabe bien que la RPDC la ha rechazado totalmente", expresó Kim.

El vicecanciller argumentó que el programa nuclear militar de Corea del Norte es una "opción inevitable" para defender el país e instó a Guterres a que "sea cuidadoso al recurrir a palabras y hechos tan peligrosos como echar gasolina al fuego" en una "situación extremadamente grave" que atraviesa la península de Corea.

Las declaraciones de Kim se producen luego de que la semana pasada, durante una visita a Seúl, donde se reunió con el presidente surcoreano Yoon Suk Yeol, Guterres expresara su "apoyo total a la desnuclearización completa, verificable e irrecuperable" de Corea del Norte.

Corea del Norte realiza periódicamente ensayos con misiles balísticos

a pesar de la prohibición expresa recogida en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que también sancionan la realización de pruebas nucleares.

Las negociaciones para la desnuclearización de la península de Corea, incluida Corea del Sur, aliada de Estados Unidos, están paralizadas desde hace meses.

Las Coreas se encuentran técnicamente en guerra desde 1953, cuando concluyó la Guerra de Corea (1950-53) con un armisticio, pero sin un tratado de paz.
Etiquetas:
  • Corea del Norte

  • Corea del Sur

  • ONU

  • misiles nucleares

  • Antonio Guterres

COMPARTIR:

Comentarios