Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:21 -

13 de agosto de 2022

Un jurado popular declaró culpable a un docente por abusar de alumnas en Bahía Blanca

12-08-2022 | 22:48

Bongiovanni se desempeñaba como docente de catecismo, teología y derechos humanos en distintos colegios religiosos.

Un jurado popular declaró culpable a un docente de teología, catecismo y derechos humanos acusado de haber abusado de dos alumnas en 2010 y 2011 en Bahía Blanca, en el sur bonaerense, informaron fuentes judiciales.

Según se ventiló en el juicio, uno de esos abusos se produjo cuando la menor estaba bajo la guarda del docente en un viaje a otra provincia.

El enjuiciado es Juan Matías Bongiovanni, de 43 años, quien se encuentra detenido con prisión preventiva desde el año pasado por los delitos de "abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la guarda de la víctima y abuso sexual gravemente ultrajante en perjuicio de dos alumnas".

Tras la deliberación, que se extendió por más de una hora y media, los doce integrantes del jurado popular declararon culpable al docente luego del alegato formulado por las partes durante la audiencia a cargo de la jueza técnica Claudia Fortunatti.

Los voceros indicaron a Télam que "las dos víctimas declararon durante las primeras jornadas brindando un detallado relato de la relación que tenían con el docente de las escuelas religiosas a las que concurrían".

Durante sus testimonios, según las fuentes, las dos víctimas describieron "que el docente intentaba acercarse de diversas formas para que las jóvenes sintieran admiración por él".

"Tal hecho fue que más tarde les impidió procesar el abuso del que estaban siendo víctimas a través del accionar manipulador del responsable de la clase y del grupo social que prestaba funciones asistenciales y recreativas en Villa Esperanza de Bahía Blanca", agregaron.

También se señaló que en las audiencias peritos y psicólogas corroboraron "la angustia que atravesaban las jóvenes tras haber sido abusadas, que tenían un relato coherente y que no fabulaban".

Según la investigación a cargo de la fiscal de Delitos Sexuales, Marina Lara, el profesor se desempeñaba como docente de catecismo, teología y derechos humanos en distintos colegios religiosos de la ciudad.

"El hombre había conformado un grupo de voluntariado denominado Aclaró y se valía de su cargo y de la confianza que generaba con las alumnas para invitarlas a participar de un grupo de voluntariado social", agregaron.

Según se indicó, y consta en el expediente, "en ese marco se organizaban viajes a otras localidades y convivencias donde se quedaban a dormir en distintos espacios, lugares donde fueron cometidos los abusos entre los años 2010 y 2011".

El docente fue detenido el 7 de abril del 2021 por la policía bonaerense en la localidad de Coronel Suárez, donde residía desde hace un tiempo, luego de una orden librada por la jueza de Garantías 4 de Bahía Blanca, Marisa Promé, tras un pedido de la fiscal Marina Lara.

"Posteriormente, y en el marco de una audiencia ante la agente fiscal, el propio docente negó tener relación con los hechos", agregaron desde el Ministerio Público.

La investigación estuvo a cargo de la fiscal de Delitos Sexuales, Marina Lara.


Tras la decisión del jurado popular, la propia fiscal Lara dijo que "era el fallo que esperábamos porque la prueba fue contundente, las víctimas declararon con mucha precisión y angustia".

"Fueron dos (víctimas) a juicio, pero hubo muchos testimonios de casos similares", agregó Lara durante un contacto con la prensa.

La funcionaria judicial dijo que "eran cuatro hechos, el último respecto de una víctima siendo mayor de edad, pero el jurado lo consideró no culpable en ese caso y sí de los otros tres cuando eran menores de edad".

"La clave es la verdad, acá al jurado le quedó muy en claro, esto no es una pelea de mujeres contra hombres ni viceversa, la Justicia no tiene colores, género, es solo verdad", agregó,.

Por último sostuvo que "el código penal establece una escala de castigo que va de 8 a 20 años de prisión" y señaló que el monto de la condena se conocerá en una audiencia que se llevará a cabo en los próximos días.
Etiquetas:
  • docentes

  • abuso sexual

  • Bahía Blanca

  • juicio por jurados

COMPARTIR:

Comentarios