Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:38 -

4 de agosto de 2022

Combaten nuevos incendios sobre islas del delta del río Paraná

03-08-2022 | 10:08

En 2021, más de 20.000 hectáreas en Entre Ríos fueron afectadas por incendios

Brigadistas de Entre Ríos continúan este miércoles combatiendo tres grandes puntos de incendios en las islas del delta del río Paraná, informó este miércoles la Secretaría de Ambiente provincial.

Los fuegos tienen lugar frente a Rosario y la zona cercana a Alvear, y también en la región de la localidad bonaerense de San Nicolás y cercano a la zona metropolitana de Santa Fe.

"Estamos trabajando en el control (de los focos). El más grande y complicado es el de San Nicolás", explicaron a Télam desde el Plan de Manejo del Fuego de Entre Ríos.

Además, el gobierno de esa provincia avanza con la Justicia Federal de Victoria para determinar quiénes son los responsables de los nuevos incendios y trabaja en la concientización de la población para reducir acciones que generan grandes quemas.

En ese marco, desde la Secretaría de Ambiente entrerriana remarcaron a Télam la "importancia de la prevención y evitar hacer fuego cuando se va a pescar, pero también actos mínimos como arrojar colillas de cigarrillo".

"Con las condiciones actuales de bajante del río Paraná, la falta de lluvia, y humedad todo es propenso a generar incendios que después no se pueden controlar", explicaron.

Durante los últimos días se sumaron equipos de comunicación, brigadistas forestales y medios aéreos nacionales para el combate, junto con personal de la Brigada de Respuesta Ambiental de Entre Ríos, de la Policía Federal y de la provincia de Santa Fe.

Para trabajar sobre el fuego "hay que conocer el terreno, tener el equipamiento y conocimientos necesarios, porque de lo contrario se corre peligro", explicaron desde la Secretaría de Ambiente.

El combate y extinción del fuego "es muy difícil, pero no una tarea imposible", alentó la titular de la dependencia, Daniela García.

La funcionaria provincial aseguró que es "clave trabajar en acciones instaladas de hace muchos años como por ejemplo arrojar las colillas de cigarrillos encendidas al costado de las rutas, quemar los residuos en las zonas de islas o hacer fogatas".

También, apuntó a que una vez detectados los responsables la Justicia "actúe como se debe, y así se van a desalentar acciones futuras de quemas".

En 2021, más de 20.000 hectáreas en Entre Ríos fueron afectadas por incendios.

Además de los incendios reportados en islas del delta del Río Paraná, también se detectaron frente al Parque Nacional El Palmar (Colón); en Calabacilla (Concordia); en la Isla del Puerto (Concepción del Uruguay); y en unas 14 hectáreas de la localidad de Federación.

La Multisectorial Humedales denunció que en los últimos días se vieron afectadas unas 7.000 hectáreas como consecuencia de incendios intencionales en diferentes zonas del delta; y en lo que va del 2022 se registraron unos 4.500 focos ígneos en 60.000 hectáreas de la región, indicaron.

El gobierno de Entre Ríos recordó que aún se encuentra vigente la prohibición de realizar cualquier tipo de quemas sin autorización, ya que rige en la zona una medida cautelar del Juzgado Federal de Paraná.
Etiquetas:
  • incendios forestales

  • Entre Ríos

  • Delta del Paraná

  • Plan Nacional de Manejo de Fuego

COMPARTIR:

Comentarios