Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:58 -

3 de agosto de 2022

Aduana fiscalizará a empresas que importaron mercadería amparándose en cautelares

02-08-2022 | 13:59

Pusieron en marcha una fiscalización sobre 500 empresas que importaron mercadería a valor de dólar oficial por medio de medidas cautelares. Foto: Granata


El director general de Aduanas, Guillermo Michel, afirmó este martes que el organismo a su cargo puso en marcha una fiscalización sobre 500 empresas que importaron mercadería a valor de dólar oficial por medio de medidas cautelares.

Michel explicó que “se trata de una fiscalización masiva para que las empresas tengan que justificar qué hicieron con la mercadería por la que invocaron urgencia para importar por esta medida judicial”.

Dentro de las acciones que incluye la Aduana está “la eliminación del registro de los agentes de comercio exterior si las empresas no pueden justificar la operatoria”, dijo el funcionario en dialogo con Télam Radio.

Audio

·

Aduana fiscaliza 500 empresas que importaron mercadería amparándose en cautelares


“La acción de la Aduana se da después de hacer una fiscalización sistémica, con el objetivo de detectar inconsistencias de los importadores, tanto en la capacidad económica como en la necesidad de importar esa mercadería”, agregó Michel.


Qué deberán declarar

De esta forma, las empresas involucradas deberán justificar en un plazo de 10 días qué hicieron con la mercadería por la que invocaron urgencia para importar con aval judicial.

Además, las empresas deberán presentar documentación relativa a la operación comercial, transferencias de titularidad realizadas, detalle de giros de divisas y destino dado a la mercadería.

También, deberán explicar si el producto se encuentra en stock o si fue vendido; y en este último caso, informar el valor de venta en mercado interno y el nivel comercial de los intervinientes.

En tanto, en caso de incumplimiento, “la inconducta será considerada incursa en la figura prevista y penada por el artículo 994 incisos a) y b) del Código Aduanero”, según indica la normativa vigente.

Se trata de una norma que prevé apercibimientos, suspensión de hasta dos años y eliminación por completo del registro de importadores y exportadores.
Etiquetas:
  • Aduana

  • controladores fiscales

  • empresas

  • medidas cautelares

  • operativo de fiscalización

COMPARTIR:

Comentarios