Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:17 -

31 de julio de 2022

Los bonos en dólares subieron hasta 7% y ADRs argentinas en Wall Street ganaron más de 37%

29-07-2022 | 20:41

Foto: archivo.


Los bonos en dólares cerraron julio con ganancias de hasta 7%, mientras que las acciones argentinas en Wall Street finalizaron con subas de más de 37%; el riesgo país retrocedió 5,6%; los dólares bursátiles operaron en fuerte baja y en el mercado informal el "blue" cayó $18 hasta $296.

Analistas consultados por Télam apuntaron que la designación de Sergio Massa al frente del Palacio de Hacienda ofició de impulso o "driver" para que los mercados comenzaran a comprar activos argentinos.

Mercados


En el segmento de renta variable, la bolsa porteña cerró con una caída de 3,82%, pero en el mes dejó un alza de 38,53%.

En la plaza porteña, las pérdidas del día de las firmas que conforman el panel líder fueron encabezadas por Pampa Energía (-7,01%); Central Puerto (-6,31%); Transportadora de Gas del Sur (-6,26%); Cresud (-6,23%); y Grupo Supervielle (-5,86%); la única suba de la rueda fue anotada por Edenor (4,19%).

En el acumulado del mes, las acciones del panel líder que mostraron mejor rendimiento fueron Aluar (67,5%); Edenor (65,5%); Central Puerto (51,9%); y Grupo Financiero Valores (49,2%).

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas cerraron la jornada de hoy con mayoría de alzas encabezadas por Edenor (7%); YPF (6,9%); Loma Negra (6,5%); Grupo Financiero Galicia (5,6%); y Banco Francés (5,3%).

En el balance de julio, los ADRs que marcaron los mejores resultados fueron Edenor, con una suba acumulada de 37,4%; seguida por Mercadolibre (27,8%); Central Puerto (26,7%); y Banco Supervielle (25,7%).

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares finalizaron hoy con alzas de US$ 1 en promedio en toda la curva y en el mes acumularon subas de hasta 7%, mientras que los títulos en pesos dejaron ganancias de 1% en promedio en toda la curva y en julio avanzaron 25% promedio.

En este marco, el riesgo país retrocedió 5,6% hasta 2.395 puntos básicos.

Divisas


En el mercado cambiario, la cotización del dólar oficial cerró hoy en $137,93 en promedio, con lo que a lo largo de julio acumuló un incremento de $7,49 centavos, equivalente a una suba de 5,74% respecto al mes anterior.

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) operó con una baja de 10,4%, a $ 288,28 y el MEP registró una caída de 8,1%, en $ 276,60.

Foto: archivo.


En tanto, en el segmento informal, el denominado dólar "blue" retrocedió $18 hasta $296 por unidad, con lo que en los últimos 30 días anotó un incremento de $58.

En el mercado mayorista, la cotización de la divisa estadounidense marcó una suba de 15 centavos respecto a su último cierre, en $131,27, mientras que en julio acumuló un aumento de $6,04 (4,82%).

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $179,31 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $227,58.

En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota del 45%- se ubicó en $241,38.

Consultado por Télam por el incremento en la cotización del equity argentino, Ignacio Niechowski, gerente de Research de Invertir En Bolsa (IEB), señaló que la suba responde fundamentalmente a una conjunción de hecho internos y externos.

Para Niechowski, en el frente interno, la designación de Massa como “super ministro” de economía, trae un poco de calma a un mercado que no mostraba por parte de la coalición gobernante, señales claras de un rumbo.

"Fue claro que la dinámica que tomó el mercado luego del nombramiento de Silvina Batakis no fue positiva; como tampoco lo fue ninguna de las medidas tomadas. No lograron generar confianza", observó Niechowski.

Para el gerente de Research de IEB el nombramiento de Massa reacomoda un poco el clima local y acopla a la Argentina a un mercado internacional en el cual las monedas emergentes se apreciaron 4% en promedio en los últimos días.

Con una mirada de mayor mesura, Diego Martínez Burzaco, jefe de Investigación y Estrategia de Inviu, afirmó que antes del anuncio de Massa se observó una sobrerreacción del tipo de cambio, donde aumentó el pesimismo en los mercados por la ausencia de medidas y falta de credibilidad sobre Batakis ante una evidente falta de apoyo político.

"El nombramiento de Massa representa que pueden venir medidas ortodoxas; en este sentido, en las licitaciones el BCRA subió la tasa de interés y eso, sumados a rumores que están circulando, permitió descomprimir este escepticismo".

Sin embargo, Martínez Burzaco señaló que las iniciativas que debe tomar Massa son "duras" en términos de ortodoxia fiscal y ajuste, por lo que "hay que ver si cuenta con el apoyo para llevarlo adelante, en un contexto de graves pérdidas de reservas internacionales por parte del BCRA".

En la misma línea, Mauro Mazza, portfolio manager de Bull Market Brokers, señaló que se está en presencia de un mercado que compra expectativas, pero "no está pagando los hechos".

"En este momento seguimos con estrategias conservadoras, no arriesgar de más, aún hagan anuncios", afirmó el economista, aunque aseguró que se proyectan interesantes los activos argentinos, pero "no compramos la sobre-expectativa, debemos esperar un poco más".
Etiquetas:
  • Argentina

  • Merval

  • Wall Street

  • bonos

  • mercados

  • divisas

  • dólar

  • gobierno nacional

  • Sergio Massa

COMPARTIR:

Comentarios