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PROVINCIALES

16 de octubre de 2015

Este año hubo boletas que llegaron con un importe del 800 % mayor respecto al mismo período del año anterior”.

Facturas de gas con notables incrementos.- A partir del reclamo de vecinos respecto a los notables incrementos en las facturas de gas, dialogamos con Franco Maggi, Delegado de la Defensoría del Pueblo en Marcos Juárez para conocer que tipo de reclamo se puede hacer ante este tipo de situaciones.


Este año hubo boletas que llegaron con un importe del 800 % mayor respecto al mismo período del año anterior.

Que hacer en estos casos?

Lo que el usuario puede hacer es una lectura mínima de las condiciones de las facturas, observando la escala de períodos que son bimestrales, donde figuran los metros cúbicos consumidos por el hogar y se puede hacer una comparación con el mismo bimestre del año anterior, sacando una proporción del consumo o aumento que se puede cobrar.

 

Si el usuario no está de acuerdo o el aumento es de tal magnitud, en el reverso de la factura existe un número 0 800 para hacer el reclamo y solicitar número de trámite. La empresa tiene la obligación de rever la factura.

Hubo gente que me comentó no se puede comunicar con el número telefónico que figura al dorso de la factura para reclamos.

Como segunda medida, si ante el reclamo no obtiene respuesta, se puede acercar a la oficina de defensoría del pueblo de Marcos Juárez con copia de las facturas de este año y del mismo período del año anterior, para hacer el reclamo y solicitar información a la empresa respecto a cómo se realizan los procedimientos de lectura.

Tuve muchos reclamos de la gente, acerca de que hace mucho tiempo que no se observa en la vía pública a la persona tomando la lectura de los medidores. Esta situación fue informada a Bell Ville y me comunicaron  esta resolución acerca de que pueden tomar una referencia o proporción respecto al mismo bimestre del año anterior, en caso de que no puedan hacer la lectura en los domicilios.

Si se hace el reclamo de la factura antes del vencimiento y se otorga un número de trámite, no se debería pagar la factura hasta que no se obtenga una resolución del reclamo. Lo que sucede es que la gente me comenta que no puede comunicarse con esta línea gratuita y no puede dejar asentado el reclamo. En este caso la factura deberá ser abonada y luego el usuario hace el reclamo correspondiente. En caso de existir un error de parte de la empresa, el pago de la misma se acredita a futuros consumos.

Si los consumos son superiores a lo normal, hay que afrontar el gasto porque corresponde, pero en algunos otros casos no.

Aclaración

Desde el año 2008 que comenzaron los incrementos en las facturas de gas, con el transcurso de los años cuando el Gobierno intentó quitar el subsidio; si bien el subsidio sigue estando, hubo un cambio en el cuadro tarifario, aumentando el valor del metro cúbico.

En los meses de Junio y Julio de cada año el subsidio es del 100% y en Agosto y Septiembre es del 80%, lo que pasa es que aumentaron de sobremanera los otros rubros año a año.


 

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