Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:56 -

ECOLOGIA

14 de julio de 2014

Denuncian desmonte ilegal de un bosque autóctono en Miramar

Los directivos del Museo “Aníbal Montes” aseguraron que se vieron afectadas especies autóctonas muy valiosas.

MIRAMAR - El Museo «Aníbal Montes» denunció el desmonte de un bosque autóctono ubicado a sólo 200 metros de la sede de la Policía Ambiental que depende del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba.
Según difundió el portal de Internet Regionalísimo, los dirigentes del museo pudieron constatar la desaparición de un pequeño bosque nativo situado en las proximidades del destacamento que posee en Miramar la Policía Ambiental.
El hecho fue observado en el marco de una salida de reconocimiento de flora y fauna autóctona que realizaron dirigentes de la entidad junta a una aficionada al avistaje de aves de Andalucía, España.

Según el Museo Aníbal Montes la zona afectada por el desmonte está cercana al puesto de Policía Ambiental.

«Ante nuestro asombro nos encontramos un reciente desmonte a sólo 200 mtrs donde se encuentra la sede de los encargados de cuidar nuestros ambientes naturales, nuestros bosques y la fauna que estos sostienen. Por estos días y con lamentables acontecimientos de violencia se trató en la legislatura cordobesa, una nueva «Ley de Ambientes», preguntamos: ¿Quiénes son los violentos?, los que reclaman vivir dentro de un ambiente sano, al cual todo ciudadano tiene derecho o ¿los que tienen impunidad política para seguir aniquilando los pocos árboles nativos que nos quedan?», manifetaron los integratnes de la Comisión Directiva del Museo Aníbal Montes de Miramar.
En este contexto, el portal Regionalísimo recordó que a principios del corriente año, la ONG Guyra, detectó a través de un relevamiento satelital 292 hectáreas desmontadas en la región de los Bañados del Río Dulce.
Esta situación llamó la atención de los ecologistas y lugareños puesto que la zona afectada forma parte del área que el Gobierno provincial pretende expropiar para crear un parque natural. 
Además de los Bañados del Río Dulce, también sufrieron desmontes de su vegetación autóctona la costa sur de la laguna Mar Chiquita, en un sector ubicado entre Miramar y La Para.
Aunque los efectivos de la Policía Ambiental corroboraron la deforestación, aseguraron que la mayoría de esas hectáreas de monte no se perdieron por acción del hombre, sino por estrictamente causas naturales. 
Al mismo tiempo aseguraron que los desmontes en el área Mar Chiquita son ilegales.
Desde el Museo «Aníbal Montes» y desde distintas entidades ecologistas de la zona de San Justo se ha solicitado en reiteradas oportunidades que la Secretaría de Ambiente profundice los controles para que no continúen estos operativos que degradan un área tan rica y flora y fauna como es la laguna de Mar Chiquita.


 

COMPARTIR:

Comentarios