Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:02 -

29 de julio de 2022

El Banco Central subió la tasa de política monetaria de 52% a 60%

28-07-2022 | 16:54

La medida, dispuesta por el Directorio de la autoridad monetaria, incluye, a su vez, una suba en las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas.

El Banco Central (BCRA) subió este jueves 800 puntos básicos la tasa de política monetaria, que pasó de 52% a 60% anual en su licitación de Letras de Liquidez (Leliq a 28 días), con el objetivo de lograr un descenso de la inflación.

El incremento se dio luego de que el Tesoro este miércoles decidiera convalidar una fuerte suba en los intereses que paga por sus títulos en pesos.

La medida, dispuesta por el Directorio de la autoridad monetaria, incluye, a su vez, una suba en las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas, que pasan a tener un nuevo piso de 61% anual.

Esto representa un rendimiento de 81,3% en términos efectivos anuales para los depósitos a 30 días hasta 10 millones de pesos.

Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 54%, lo que representa una tasa efectiva anual de 69,6%.


"En línea con los Objetivos y Planes 2022, la autoridad monetaria considera necesario acelerar el proceso de normalización de la tasa de política y del resto de la estructura de tasas de interés de la economía para llevarlas a un terreno positivo en términos reales, de forma de contribuir a preservar la estabilidad financiera y cambiaria", señaló el BCRA en un comunicado.

En ese sentido, dijo que "espera que estas acciones contribuyan a un descenso consistente de la inflación" y, para ello, busca incentivar a que bancos, empresas y ahorristas tomen a la deuda del Tesoro Nacional como el instrumento de inversión seguro y de mayor rendimiento.

Para ello en las últimas semanas profundizó la coordinación con el Ministerio de Economía "a los efectos de establecer una estrategia financiera que posibilite ir disminuyendo de manera progresiva el financiamiento monetario al Tesoro".

"Dentro de esta coordinación se destaca el establecimiento de una estructura de tasas de interés o "corredor" con spreads razonables entre los instrumentos del BCRA (Leliq y pases) y las letras del Tesoro (Ledes)", detalló el BCRA.

El corredor está conformado por las Letras del Tesoro de corto plazo como límite superior del corredor (hoy en 90% de TIR), la tasa efectiva anual (TEA) de las Leliq a 28 días (79,8%) como referencia media y la tasa de Pases a un día como límite inferior (de 75% de TEA).

"Los resultados positivos de las últimas licitaciones de instrumentos de deuda en pesos en términos de financiamiento neto robustecen la perspectiva de un stock decreciente de pasivos remunerados del BCRA en términos del PIB", señaló el Central.

El Tesoro confirmó este jueves que cerró julio con un endeudamiento neto de $372.000 millones y que, en lo que va de 2022, pudo refinanciar el 130% de sus vencimientos, un número en línea con los objetivos fijados en el acuerdo con el FMI.

"El BCRA continuará calibrando la tasa de interés de política en el marco del proceso de normalización de la política monetaria en marcha, prestando especial atención a la evolución pasada y prospectiva del nivel general de precios y la dinámica del mercado de cambios", concluyó el comunicado.
Etiquetas:
  • Banco Central

  • política monetaria

  • tasas de interés

COMPARTIR:

Comentarios