29 de julio de 2022
A un mes de que la Corte anuló el aborto, cerraron 43 clínicas que lo practicaban
A poco más de un mes de que la Corte Suprema de Estados Unidos anuló el histórico fallo de 1973 que consagró el derecho constitucional al aborto, al menos 43 clÃnicas dejaron de realizar esa práctica en ese paÃs, según un estudio publicado este jueves.
El informe del Instituto Guttmacher precisó que 23 de las clÃnicas que cerraron están en Texas, cinco en Oklahoma y cinco en Alabama, mientras que las diez restante no están identificadas, y destaca que todas cerraron o reorientaron sus actividades hacia otro tipo de atención.
Una de las clÃnicas, la "Casa Rosa", el centro del caso que llevó a la revocación de la Corte Suprema, cerró el 7 de julio después de haber sido durante mucho tiempo la única que realizaba abortos en Missisipi.
"El acceso al aborto, que ya es muy limitado en gran parte del paÃs, seguirá deteriorándose a medida que más estados adopten la prohibición del aborto en las próximas semanas y meses", concluyen los autores del estudio citado por la agencia de noticias AFP.
En el caso de estados como Luisiana y Dakota del Norte tienen leyes que prohÃben el aborto, pero las batallas legales han frenado su aplicación.
Otros, como Indiana, han convocado una sesión especial de la legislatura para aprobar una nueva norma.
Se espera que la mitad de los estados, especialmente los conservadores del sur y el centro de Estados Unidos, prohÃban el aborto.
El 24 de junio, la Corte Suprema anuló el histórico fallo de 1973 Roe vs. Wade que lo autorizaba a nivel federal el derecho constitucional al aborto en el paÃs, una decisión que generó reacciones favorables dentro del paÃs, especialmente entre los republicanos, y rechazo de los demócratas, y crÃticas en gran parte de la comunidad internacional.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
La justicia falló a favor del Nantes en el caso por la muerte del argentino Emiliano Sala: la cifra que deberá pagar el Cardiff
El Tribunal mercantil de Francia cerró un nuevo capítulo del juicio que se inició por el fallecimiento del delantero en 2019 en un accidente de aviónEl hijo de Arnold Schwarzenegger debutó en una competencia de fisicoculturismo y la diferencia con su padre causó furor
Joseph Baena participó por primera vez en una competencia oficial y ganó el primer puesto en tres categorías de un eventoPor qué el Alpine de Gasly le saca diferencia al de Colapinto tras las primeras carreras de la Fórmula 1
Qué le faltó a Franco para igualar el francés: algunos problemas en su coche y circunstancias de competencia lo perjudicaronComentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.


