Martes 16 de Agosto de 2022

Hoy es Martes 16 de Agosto de 2022 y son las 13:21 -

28 de julio de 2022

La justicia europea rechazó la apelación de Russia Today por la prohibición de sus emisiones

27-07-2022 | 09:41

La justicia europea desestimó hoy un pedido de la cadena de información rusa Russia Today.

La justicia europea desestimó este miércoles un pedido de la cadena de información rusa Russia Today (RT) presentado tras la prohibición temporal de la difusión de su contenido en la Unión Europea (UE) en el marco de las sanciones por la guerra de Ucrania.

"La Gran Sala desestima el recurso de anulación de RT Francia de los actos del Consejo, adoptados tras el inicio de la guerra en Ucrania, por los que se prohibía temporalmente a dicha organización difundir sus contenidos", publicó el Tribunal General de la UE en su página web.

El fallo contra la apelación presentada por la sección francesa de la cadena, sostiene, entre otros argumentos, que la prohibición temporal de difusión de contenidos no "pone en cuestión" la libertad de expresión "como tal", al contrario de lo que afirmó el medio de comunicación estatal ruso, sancionado tras la invasión a Ucrania.

Según el Tribunal, el contexto extraordinario de agresión militar justifica la adopción de medidas de "extrema urgencia" por parte de la UE y por lo tanto, la decisión no vulnera tampoco el derecho a la defensa.

La sentencia señala asimismo que los requisitos para la limitación de la libertad de expresión, establecidos por ley, se cumplen y que las medidas no infringen tampoco el derecho de libertad de empresa de RT Francia "ya que son temporales y reversibles".

La respuesta de Rusia

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, criticó el fallo (que puede ser apelado) y aseguró que Moscú tomará "medidas de presión similares contra los medios de comunicación occidentales que trabajan" en el país,

"Tampoco vamos a dejar que trabajen en nuestro país", indicó el vocero citado por la agencia de noticias AFP.

El conflicto con los medios de comunicación

El conflicto en Ucrania y la paralela guerra informativa desataron una catarata de bloqueos mediáticos y prohibiciones, tanto en Rusia como en las potencias occidentales aliadas a Ucrania.

Acusados de ser un instrumento de "desinformación" del Kremlin, los medios Sputnik y RT, que incluye su versión francófona RT France)

fueron prohibidos de emitir en la UE

 a partir del 2 de marzo, tanto en televisión como por Internet, tras un acuerdo entre los 27 Estados miembro de la UE poco después del inicio de la guerra.

La situación francesa es particular, ya que, desde la suspensión de RT en Alemania a finales de 2021, Francia fue el único Estado miembro de la UE que tenía una filial de RT en su territorio.

La plataforma de videos Youtube, por su parte,

bloqueó sus canales a los medios rusos

, así como a la agencia de noticias Sputnik en toda Europa "debido a la guerra en curso en Ucrania".

La red social Twitter decidió etiquetar algunas cuentas personales de periodistas que colaboran en los medios RT y Sputnik con una leyenda que reza "medios afiliados al Gobierno" debajo de su nombre, una medida que según la compañía "ofrece más contexto y transparencia", pero que fue duramente criticada por estigmatizar a periodistas.

Por su parte, el organismo ruso de regulación de medios, Roskomnadzor, limitó el acceso a los portales de la edición en ruso de la cadena británica BBC y de la radiotelevisión internacional alemana Deutsche Welle, entre otros.

COMPARTIR:

Comentarios