28 de julio de 2022
Francisco llega a Quebec para la segunda etapa de su visita a Canadá
El papa Francisco viaja este miércoles desde Edmonton a Quebec, en el Este de Canadá, para iniciar la segunda etapa de la gira de seis dÃas al paÃs norteamericano que inició el domingo y que hasta el momento estuvo centrada en el pedido de perdón a los indÃgenas por el rol de los cristianos en los polémicos internados que funcionaron durante casi todo el siglo XX con prácticas que describió como "colonialistas".
El pontÃfice parte desde Edmonton, en el Oeste del paÃs, a las 9 locales a bordo del Airbus A330 de Ita Airways, en el que está acompañado por un enviado de Télam y otros medios durante toda la gira, y llegará a Quebec a las 15 locales (16 de Argentina) tras cuatro horas de vuelo.
Una vez allÃ, el pontÃfice tendrá una reunión bilateral con el premier Justin Trudeau y luego dirigirá un discurso a las autoridades civiles, representantes de las poblaciones indÃgenas y el cuerpo diplomático, programado para las 16.45 locales (17.45 de Argentina).
Trudeau, que recibió el domingo al Papa a su llegada a Canadá, destacó en un comunicado el pedido de perdón que hizo este lunes el pontÃfice a los pueblos indÃgenas por el comportamiento de cristianos en los internados que funcionaron entre 1883 y 1996 y que marca la agenda de la visita.
Francisco, dijo Trudeau en un comunicado, "reconoció los abusos experimentados en las escuelas residenciales que resultaron en la destrucción cultural, la pérdida de vidas y el trauma continuo vivido por los pueblos indÃgenas en todas las regiones de este paÃs".
Además del pedido de perdón que expresó el lunes por el "mal" que hicieron algunos cristianos durante el régimen de escuelas residenciales que se aplicó en Canadá entre 1883 y 1996, el Papa calificó como "nefasta" la experiencia de esos internados y describió como una "tragedia" que provocó una "destrucción cultural" la prohibición que se aplicaba a los nativos para usar su lengua.
Para Francisco, según planteó en sus primeros discursos en Canadá, fueron prácticas colonialistas que tuvieron "terribles efectos" sobre los pobladores locales.
Francisco concentró sus primeros tres dÃas de actividades en los gestos hacia los nativos locales, al punto que visitó sus territorios en los alrededores de Edmonton, usó sus lenguajes en fragmentos de sus discursos y se dejó fotografiar con un tÃpico tocado de plumas que le regaló uno de los jefes indÃgenas.
En soledad, y utilizando una silla de ruedas con la que se desplaza en Canadá, protagonizó dos rezos en lugares emblemáticos para los pueblos Inuit, Métis y First Nations: un cementerio aledaño a una de las viejas escuelas residenciales y un lago al que los nativos consideran milagroso hace más de cien años.
El Papa se quedará en Quebec hasta el viernes, cuando viajará a la ciudad norteña de Iqaluit para la última etapa del viaje y esa misma tarde regresará a Roma, donde tiene previsto aterrizar el sábado a las 7 de la mañana.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Boca Juniors sufrió un duro golpe en La Bombonera: perdió 1-0 contra Universidad Católica y quedó eliminado de la Copa Libertadores
El Xeneize necesitaba ganar, pero nunca encontró argumentos futbolísticos para obtener los tres puntos después del gol de Clemente Montes. El equipo de �beda jugará la Sudamericana en el segundo semestreLionel Scaloni dio a conocer la lista de 26 convocados de la selección argentina para el Mundial 2026
El entrenador de la Albiceleste difundió la nómina con los futbolistas que defenderán el título obtenido en Qatar 2022La gran sorpresa de la lista de Scaloni: por qué Acuña quedó afuera y no jugará el Mundial
El lateral de River Plate, campeón del mundo y bicampeón de América con Argentina, quedó afuera en el último corte. El entrenador apostó por Facundo Medina por su versatilidadComentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.


