Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:27 -

21 de julio de 2022

El Ministerio de Salud impulsa políticas de género, transparencia e integridad

19-07-2022 | 11:35

La resolución propicia la implementación de acciones de capacitación dirigidas a todo el personal del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce Dr. Néstor Carlos Kirchner. Foto: Osvaldo Fantón

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dispuso que en todos los hospitales nacionales Servicios de Atención Médica Integral para la Comunidad (S.A.M.I.C.) se promueva la creación de una Unidad de Cumplimiento, Integridad y Transparencia Institucional para velar por el cumplimiento de la normativa de esos centros de salud, al tiempo que encomendó la implementación de políticas de género.

La medida fue adoptada a través de la

resolución 1417/2022

de la cartera sanitaria, publicada este martes en el Boletín Oficial.

La norma contempla que las nuevas unidades de Cumplimiento, Integridad y Transparencia Institucional deberán estar lideradas por un titular idóneo y con formación comprobable en la temática y se dispondrán en dependencia directa de cada Consejo de Administración.

La iniciativa se alinea con el compromiso de la cartera sanitaria de "mejorar la transparencia e integridad, así como la equidad de género en todas sus dependencias centrales y los organismos", según un comunicado.

En el artículo 1, la resolución promueve el principio de equidad de géneros como criterio rector para la propuesta de designación, tanto de profesionales como de personal administrativo o técnico.

Asimismo, en línea con las políticas gubernamentales comprometidas con la defensa de los derechos de las mujeres y diversidades, se propicia la implementación de acciones de capacitación dirigidas a todo el personal del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce Dr. Néstor Carlos Kirchner y del Hospital de Alta Complejidad El Calafate.

Al igual que para el Hospital de Alta Complejidad Cuenca Alta Dr. Néstor Carlos Kirchner, el Hospital General de Agudos Dr. René Favaloro y el Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan.

También se solicitará a las empresas que sean contratadas por los entes de salud que acrediten una política activa en relación a la formación de su personal en la temática de género y las legislaciones vigentes.

Los nuevos lineamientos incluyen, además, la elaboración de informes trimestrales que deberán ser elevados por los Consejos de Administración de los SAMIC a la Secretaría de Calidad en Salud y a la Subsecretaría de Gestión de Servicios e Institutos de la cartera sanitaria nacional.

A su vez, los consejeros deberán diseñar las herramientas para velar por las metas citadas, reportar avances y, entre otros puntos, tendrán que contemplar la actualización del registro de proveedores de los entes de salud para transparentar la adecuación a lo estipulado por la resolución.
Etiquetas:
  • Ministerio de Salud

  • Carla Vizzotti

  • perspectiva de género

  • hospitales públicos

  • Boletín Oficial

COMPARTIR:

Comentarios