Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:16 -

7 de julio de 2022

Irán detuvo a diplomáticos extranjeros por "espionaje"

06-07-2022 | 18:46

Los Guardianes de la Revolución detuvieron a los diplomáticos extranjeras que "espiaban" en el país.

Los Guardianes de la Revolución, un cuerpo de elite de la seguridad de Irán, detuvieron a diplomáticos extranjeros acusados de "espionaje", aunque se desconoce cuántos son los arrestados y de qué nacionalidades.

"El servicio de inteligencia de los Guardianes de la Revolución identificó y detuvo a diplomáticos de embajadas extranjeras que espiaban en Irán", dijo la agencia oficial Fars y la TYV estatal.

Aunque una primera información de Fars señaló que un diplomático británico había sido expulsado del país, la televisión estatal dijo que solo fue sacado de "la zona" donde se produjeron las detenciones después de haber "llevado a cabo operaciones de inteligencia" en "zonas donde se realizaban" maniobras militares.

El ministerio británico de Asuntos Exteriores desmintió por su parte la detención de un diplomático de su país en Irán y calificó de "falsas" las informaciones de la prensa iraní.



"Las informaciones sobre la detención de un diplomático británico en Irán son completamente falsas", dijo un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores en Londres.

Un video muestra imágenes de un hombre, presentado como Giles Whitaker, hablando en un cuarto que parece ser un aula de escuela.

Según la periodista de la televisión, el diplomático "es parte del grupo de personas que viajó al desierto de Shahdad con su familia en condición de turista".

"Como muestran las imágenes, esta persona tomaba fotos en una zona prohibida, donde se realizaba un ejercicio militar", recogió la televisión, según la agencia AFP.



Tras un pedido de disculpas, el diplomático "fue expulsado de la zona", según la televisión, aunque para la agencia Fars, el británico "fue expulsado del país después de presentar sus excusas".

La noticia se da en medio de las tensiones entre Irán y las potencias mundiales, que tratan de revivir el acuerdo nuclear de 2015, del que EEUU se retiró unilateralmente en 2018.

Hace 7 años, por ese entendimiento, Teherán limitó drásticamente su enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de las sanciones económicas.

Pero en 2018, el entonces presidente Donald Trump retiró unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo, lo que aumentó las tensiones en todo el Medio Oriente y provocó una serie de ataques e incidentes.

Hace una semana las conversaciones en Qatar entre las partes terminaron sin avances de peso.
Etiquetas:
  • Irán

  • espionaje

  • Reino Unido

COMPARTIR:

Comentarios