Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:40 -

6 de julio de 2022

Detuvieron a un empresario bolsonarista que atentó desde un dron contra seguidores de Lula

Por Pablo Giuliano, corresponsal en Brasil 05-07-2022 | 16:47

La seguridad será reforzada en los actos partidarios de Lula. (Foto AFP)

Un empresario ruralista fue detenido acusado de comprar ilegalmente armas de fuego y de ser uno de los autores del ataque con agrotóxicos lanzados desde un dron contra militantes del Partido de los Trabajadores (PT) en Minas Gerais, durante un acto del candidato opositor y expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, favorito en las encuestas para las elecciones del 2 de octubre, informó este martes la fiscalía.

Se trata del productor rural Rodrigo Parreira, de 38 años, un seguidor del presidente Jair Bolsonaro que usó un dron para atacar a militantes de Lula durante el acto celebrado en Uberlandia, Minas Gerais, el pasado 15 de junio.

Parreira ya había sido condenado por robo y estafa y su detención ocurre a raíz de haber comprado armamento en forma irregular, en el marco de la investigación que el Ministerio Público realiza sobre el ataque perpetrado con un dron. Parreira y otras dos personas fueron detenidas el día del ataque pero fueron dejadas en libertad luego de firmar un compromiso de comparecer ante el pedido de los investigadores.

La seguridad de Lula preocupa a los coordinadores de la campaña del PT, a raíz de las amenazas que el expresidente viene sufriendo desde que fue liberado tras pasar 580 días preso por la Operación Lava Jato, en una causa anulada por la Corte Suprema por manipulación y animosidad política.

El 27 de junio, Lula y su candidato a vice, el exgobernador paulista Geraldo Alckmin, lanzaron las directrices del programa de gobierno en un acto en el Hotel Intercontinental, en el exclusivo barrio de Jardins, en San Pablo.

En medio de un discurso, un bolsonarista llamado Caíque Mafra, un ultraderechista católico, sorteó la seguridad y se acercó a Lula para insultarlo a los gritos, lo cual volvió a encender las alarmas en el equipo de seguridad.

Para el senador Randolfe Rodrigues, uno de los coordinadores de la campaña de Lula, gran parte del aliento a estos ataques provienen de Bolsonaro, que ha repetido que el expresidente "no puede salir a la calle".

"Bolsonaro articula, sabotea y crea condiciones para esto. No se puede esperar algo diferente de alguien que fue responsable por la muerte de 600.000 personas durante la pandemia, a las que despreció por no ofrecerles condiciones para protegerse. Si algo le pasa a Lula. la responsabilidad es del presidente", dijo a la prensa el senador.

En marzo de 2018, un mes antes de que fuera enviado a prisión, el ómnibus en el que viajaba Lula fue baleado en el interior del estado de Paraná, mientras que en septiembre Bolsonaro fue acuchillado por parte de un enfermo mental que está en un internado tras haber sido declarado inimputable.

En tanto, la Policía Federal designó al equipo de comisarios encargados de la seguridad de Lula, algo obligatorio para cada candidato. El coordinador del equipo es el comisario Andrei Rodrigues, quien integró el equipo de seguridad de la candidatura de Dilma Rousseff en 2010 y fue secretario extraordinario de Seguridad en el Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos Río 2016.

Según Folha de Sao Paulo, Rousseff trabajó para que incorporen a Rodrigues al equipo de seguridad de la candidatura de Lula. Las designaciones fueron negociadas con el PT, que temía que el Ministerio de Justicia indicara quiénes debían proteger a Lula y no los expertos de la Policía Federal.

Será la primera elección en la que habrá tres delegados encargados de la seguridad de todos los candidatos, siendo que hasta 2018 eran dos.
Etiquetas:
  • Lula da Silva

  • Jair Bolsonaro

  • Brasil

  • atentado

  • elecciones

  • seguridad

COMPARTIR:

Comentarios