Miércoles 16 de Septiembre de 2026

Hoy es Miércoles 16 de Septiembre de 2026 y son las 20:21 -

4 de julio de 2022

Diputados tratará en el recinto la ley Automotriz y la de Biotecnología

Por Silvina Angiono 03-07-2022 | 09:43

Diputados buscará sesionar el martes.


El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará sesionar el martes próximo para debatir un conjunto de temas económicos, entre ellos la ley Automotriz y la de Biotecnología, en el marco del último plenario de la Cámara baja antes del receso de invierno.

Se trata de un conjunto de temas vinculados a la producción y la industria, la mayoría de ellos con consenso, que el oficialismo aspira a debatir el martes próximo en una sesión especial convocada para las 13.

La convocatoria fue oficializada este viernes por el bloque del Frente de Todos (FdT), que preside Germán Martínez, y se constituirá de hecho en la última antes del receso en el que entrará la cámara baja por las vacaciones de invierno.

Si bien tanto la oposición como el oficialismo analizaron la posibilidad de sesionar la semana pasada por separado y con diferentes agendas, esa convocatoria se postergó y finalmente el plenario se concretará el martes con el debate de un conjunto de iniciativas que no generan mayores dificultades.

Es que la paridad entre los dos grandes bloques de la cámara baja - el FdT con 118 diputados y Juntos por el Cambio (JxC) con 116- obliga a acordar con la oposición para que los dictámenes que lleguen al recinto reúnan con fuertes consensos.

El temario


En primer término, en el temario que el oficialismo buscará llevar el martes al recinto se incluyó la ley Automotriz, que declara estratégico al sector autopartista y que el jueves recibió dictamen en un plenario de comisiones con el respaldo de todos los bloques parlamentarios.

La ley Automotriz declara estratégico al sector autopartista.
La convocatoria incluyó además como tema central además el proyecto de Promoción y Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología que prevé extender hasta el año 2034 la vigencia del régimen de beneficios fiscales y extiende su alcance a las actividades que incorporan nanotecnología.

También, contempla una iniciativa aprobada por el Senado, que asegura el acceso de los pacientes a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos, en el ámbito público, privado y de la seguridad social, así como el acompañamiento a las familias.

Asimismo, el pedido incluyó el proyecto de ley que busca proteger la diversidad marina a través de la creación de un Área Marina Protegida Bentónica en la zona conocida como Agujero Azul y la iniciativa que declara de interés público nacional la prevención y control de la Resistencia Antimicrobiana.

Sin embargo, el oficialismo no incluyó en este plenario el proyecto de Compre Argentino, en el que hay diferencias entre el FdT y JxC, debido a que se trata de un tema en el que no hay acuerdo para llevarlo al recinto.

Tampoco contempla el proyecto que crea un Fondo Nacional, compuesto por la recuperación de dólares "fugados", para pagarle al FMI, que cuenta con media sanción del Senado, debido a que el oficialismo no tiene aún los votos y continuará buscando mayores consensos en torno a la iniciativa.

El proyecto de Promoción y Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología.

En esa situación, se encuentra también el proyecto de emergencia en el transporte del interior -que lleva a un monto de 59.500 millones de pesos los recursos del Fondo Compensatorio-.

En tanto, aún no hay fecha para debatir la reforma de la Ley de Alquileres, ya que ni el oficialismo ni la oposición tienen los votos para aprobar en el recinto sus respectivos dictámenes.

La Cámara de Diputados sesionó por última vez el 15 de junio pasado donde aprobó un conjunto de proyectos económicos, culturales y políticos, entre ellos, el alivio fiscal a más cuatro millones de monotributistas y autónomos, impulsados por el FdT, beneficios fiscales para industrias culturales; la creación de parques nacionales y otro para promover la capacitación de funcionarios en relación a la causa Malvinas.
Etiquetas:
  • Cámara de Diputados

  • economía

  • biotecnología

  • industria automotriz

  • producción automotriz

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Boca Juniors vence a San Pablo en Brasil y acaricia las semfinales de la Copa Sudamericana

El equipo del Vasco Arruabarrena ganó 1-0 en la ida en La Bombonera y ahora amplía la ventaja en el mítico Morumbí. Transmite DSports

Platense venció 2-1 a Fluminense, pero no le alcanzó y quedó eliminado de la Copa Libertadores

Tras la caída por 2-0 en el Maracaná, el Calamar no pudo revertir la serie contra los brasileños en Vicente López

Impacto en la selección argentina: Lionel Messi fue citado y tendrá su despedida el 6 de octubre en el Monumental

El capitán, que anunció su retiro del combinado nacional, integra la nómina de convocados por Lionel Scaloni para la próxima fecha FIFA, aunque solo disputará el último de los tres amistosos

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.