1 de julio de 2022
La CIDH pidió informes al Estado argentino sobre la situación de Milagro Sala
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió informes al Estado argentino sobre la situación actual de la dirigente social Milagro Sala, quien permanece internada en la capital jujeña por un cuadro de trombosis venosa, y otorgó plazo hasta el próximo 13 de julio para presentar sus observaciones.
A raÃz de la internación que atraviesa la dirigente de la agrupación Tupac Amaru y "el creciente hostigamiento por parte de las autoridades provinciales", la Corte IDH solicitó al Estado argentino informes sobre su salud y "sigue con atención su situación", informó la SecretarÃa de Derechos Humanos de la Nación en un comunicado.
El informe de prensa de la secretarÃa recordó que Sala es beneficiaria de una medida provisional de ese tribunal internacional, que ordenó "proteger su integridad fÃsica y psÃquica a partir de la persecución judicial y polÃtica de la que es vÃctima en la provincia de Jujuy".
El 23 de noviembre de 2017, la Corte IDH consideró que Sala permanecÃa detenida en condiciones incompatibles con su dignidad humana y que la ejecución de la medida privativa de libertad la estaba sometiendo a angustia o dificultades mayores al sufrimiento intrÃnseco a toda detención, y dictó una medida provisional en ese sentido.
En el marco de aquella resolución de 2017, la Corte IDH concedió al Estado argentino "un plazo hasta el 13 de julio de 2022 para que remita las observaciones a la información remitida por los representantes, en relación con la situación actual de la persona beneficiaria", según precisó el documento del tribunal internacional.
En este sentido, la SecretarÃa de Derechos Humanos argentina volvió a señalar que "las autoridades polÃticas y judiciales de Jujuy tienen la obligación de cumplir con la medida provisional que benefició a Milagro Sala en tanto que su incumplimiento compromete la responsabilidad internacional del Estado argentino".
Sobre el estado actual de salud de la dirigente social, uno de sus abogados, Marcos Aldazabal, dijo hoy en declaraciones a Somos Radio 530, que Sala "está estable y un poco mejor, los anticoagulantes parecen hacer efecto".
Sin embargo, el abogado expresó que Sala recibió una notificación de un juez que "sólo busca hostigar, molestarla y transmitirle una mala noticia".
"Uno de los jueces le notificó una resolución que ya nos habÃan dicho hace cinco dÃas", subrayó Aldazabal sobre una misiva que le entregaron en su habitación "sin pedir permiso".
Relacionadas
-
Evo Morales le deseó “pronta recuperación†a Milagro Sala y reclamó que haya “justiciaâ€
-
Para el abogado de Milagro Sala, la visita fue "un gesto humanitario altamente positivo"
-
Dirigentes del Frente de Todos destacaron la visita del Presidente a Milagro Sala
-
El Presidente visitó a Milagro Sala: "Se instauró un sistema de clara persecución"
-
Milagro Sala permanece internada, estable, y su defensa denunció hostigamiento
-
El Presidente visitó a Milagro Sala: "Se instauró un sistema de clara persecución"
Además, el abogado subrayó que "es imposible" que Sala vuelva a cárcel común, algo que pidió ayer el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dado que "hay una medida vinculante de la Corte Interamericana", explicó.
En ese sentido, agregó: "Es una expresión de deseo de él, pero hay una medida que lo impide".
Asimismo, destacó que la visita que realizó ayer el presidente Alberto Fernández a su defendida fue fructÃfera: "Fue muy positivo el gesto de Alberto Fernández, a ella también le hizo bien".
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
UNIDAD REGIONAL DEPARTAMENTAL MARCOS JUAREZ PARTE DE PRENSA GENERAL
Informamos que la Policía Departamental continuo realizando tareas preventivas, se continuaron desplegando en distintas localidades controles vehiculares, y de personas, en conjunto con personal municipal, entre los procedimientos y hechos se destacaron:El exabrupto de Gasly con Alpine mientras Colapinto pedía el cambio de posición en el GP de España: "Ni siquiera me hables"
El francés sufrió con la estrategia que implementó la escudería y quedó fuera de los puntos en el Madring. El fuerte diálogo por la radio con su ingenieroRacing perdió 2-1 con Huracán y continúa último en la Zona B del Torneo Clausura
La Academia comenzó ganando, pero el Globo lo dio vuelta sobre el final y lo hundió en su grupo. Además, Tigre 0-1 Rosario Central, Sarmiento 1-1 Belgrano y Argentinos 1-1 GimnasiaComentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.

