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REGIONALES

14 de agosto de 2015

COATA Y TUS TAMBIEN EN LA MIRA

JUNTO A RAYO DE PLATA ESTAN EN EL CONFESIONARIO


La Secretaría de Transporte decidió dar de baja a la empresa Rayo del Plata debido a las innumerables deficiencias en el servicio. La nueva concesionaria respetará las frecuencias y absorberá los 18 empleados

La Secretaría de Transporte de la Provincia decidió dar de baja a la empresa Rayo del Plata, que cubre el recorrido entre Río Cuarto y Corral de Bustos, ante las innumerables infracciones que acumula y los reclamos que a diario hacen los usuarios. En su lugar el servicio será prestado por la empresa Lep que, a su vez, absorberá a los 18 trabajadores de la firma que queda cesante.

Así lo confirmó a PUNTAL, Gabriel Bermúdez, titular de la repartición provincial, quien ayer mantuvo una reunión con los intendentes de Ucacha y Bengolea, quienes habían advertido que iban a cortar la ruta en reclamo por soluciones. Del encuentro también participó Julio Jaule, delegado de Transporte para el sur provincial, quien viene acompañando a los mandatarios en las gestiones.

Desde hace más de un año los pasajeros de una decena de localidades venían reclamando por el deficiente servicio de Rayo del Plata, y que se agudizó luego de la muerte de un pasajero el año pasado tras bajarse en la ruta, y en los últimos días el incendio total de una unidad.

“Nosotros venimos desde hace un año analizando el servicio de esta empresa, que acumula innumerables actas de infracción e intimaciones. La última fue el incendio de la semana anterior. Allí la intimamos con causal de caducidad”, precisó Bermúdez. 

Ello precipitó el pedido de la firma de no ser expulsada del servicio, sino directamente la baja o su transferencia a otra empresa. Inmediatamente se iniciaron negociaciones con los responsables de Lep que aceptaron hacerse cargo no sólo del recorrido sino además absorber a los choferes y demás trabajadores de la línea.

Bermúdez admitió que la situación ya no daba para más, ya que a pesar de los compromisos asumidos, Rayo del Plata no hacía un mantenimiento adecuado de sus unidades. “Hasta se nos dificultaba controlarla por los mecanismos que tenemos, puesto que la empresa no cumplía con la reglamentación 109 que exige el uso de GPS para el monitoreo satelital”. A todo ello se sumaron las cientos de quejas de usuarios a través del Facebook y de Twitter, y por todas las vías de comunicación, cansados de viajar con las puertas abiertas del colectivo, sin calefacción y aire acondicionado, y también realizando largos recorridos hacinados en los pasillos de las unidades. “Desde la Secretaría estábamos trabajando para evitar la pérdida de fuentes laborales. Finalmente podemos decir que se ha llegado a un acuerdo y los trabajadores serán absorbidos por Lep”.

Tras dar de baja a la empresa, y la nueva concesionaria comenzaría a prestar el servicio a partir del jueves próximo, respetando horarios y recorridos de la anterior firma. 

Doble beneficio

Omar Farías, intendente de Bengolea, quien venía llevando adelante los reclamos y había anunciado un corte de ruta por la falta de respuestas, tras mantener la reunión en Córdoba, dijo estar satisfecho por lo logrado y sostuvo que finalmente ahora se terminará el padecimiento de los usuarios de su localidad y pueblos vecinos. “Fue muy fructífera la reunión y agradecemos a todos los que nos acompañaron en esta gestión. Esto es en beneficio de la gente y lo más importante que, con el cambio de empresas, no se pierden fuentes de trabajo porque la Lep va a absorber a los trabajadores. Los colectiveros me llamaban preocupados por esta situación, pero tenemos la tranquilidad de que seguirán trabajando”, sostuvo el mandatario.

Por último, el intendente dijo que la noticia genera por un lado satisfacción, pero a su vez recordó que para llegar a esto debieron ocurrir hechos lamentables en la zona. En clara referencia al accidente que se cobró la vida de un joven de esta localidad el año pasado.

Sin subsidio

El titular del área de Transporte provincial recordó que Rayo del Plata junto a Tus y Coata son las tres empresas que más infracciones e irregularidades acumulan.

En el caso de las últimas dos, que tienen recorridos en el sur provincial, Bermúdez indicó que están aún bajo observación. “Coata invirtió en 18 nuevas unidades, pero sigue aún en el purgatorio y a Tus la seguimos evaluando”, precisó.

Cabe recordar que algunas empresas provinciales categorizadas como “interurbanas provincial” no son subsidiadas por el Estado nacional, de allí que en ocasiones surjan problemas a la hora de tener que invertir para mejorar sus servicios.

Bermúdez explicó que se está negociando con la Nación para lograr la recategorización de estas empresas que tienen recorridos cortos, y en contraprestación la Provincia aceptaría la tarjeta SUBE, que se aplica en Buenos Aires.
“De las 1.300 unidades en servicio en la provincia, hay 300 que no tienen subsidio alguno y tienen que asumir todas las obligaciones salariales. A éstas la Provincia les otorga un fondo compensador pero que sólo cubre el 33% de lo que debería otorgar el Estado nacional”, agregó.

A modo de ejemplo dijo que en la provincia de Buenos Aires las empresas reciben hasta 100 mil pesos mensuales de subsidio, mientras que en el interior ese monto es la mitad. “Somos los primeros interesados en lograr un acuerdo con la Nación para que haga el aporte y no discrimine a estos transportes”, dijo finalmente Gabriel Bermúdez.


 

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