Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:13 -

21 de junio de 2022

Indígenas de Ecuador desafían estado de excepción con bloqueos de rutas

18-06-2022 | 20:54

En tres provincias andinas hoy entró en vigencia un estado de excepción para controlar las manifestaciones.
 

En un desafío al Gobierno de Ecuador, la mayor organización de indígenas del país cerró rutas en tres provincias andinas en las que este sábado entró en vigencia un estado de excepción para controlar unas manifestaciones que llevan seis días, lo que esta tarde derivó en un ataque a tiros contra el vehículo que utiliza el líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conadie).

Las protestas se mantienen en Pichincha (cuya capital es Quito) y sus vecinas Imbabura (norte) y Cotopaxi (sur), con fuerte presencia de indígenas, que representan más de un millón de los 17,7 millones de ecuatorianos, tras la declaratoria del estado de excepción en esos distritos por parte del Ejecutivo.

El bloqueo de vías se extendía así a 17 de las 24 provincias del país durante la mañana de este sábado, de acuerdo al estatal Sistema de Seguridad ECU911.

La Conaie lidera las protestas en reclamo de una rebaja de combustibles tras subir en 90% (a 1,90 dólares) el galón de diésel y en 46% (a 2,55) el de nafta entre mayo de 2020 y octubre de 2021, fecha en la que los precios fueron congelados por presión de los nativos.

Desde el año pasado plantea que disminuyan a 1,50 y 2,10 dólares, respectivamente.

Las manifestaciones, que han incluido marchas de estudiantes en Quito, han dejado hasta hoy al menos 83 heridos y 40 detenidos, según reportes de autoridades y organizaciones indígenas.

Esta tarde a las 14 (16 de Argentina), mientras se realizaba en la capital de Cotopaxi, Latacunga, una reunión de la conducción de la Conaie, desconocidos dispararon contra el vehículo en el que se moviliza el líder de la organización, Leónidas Salazar, que estaba estacionado frente al edificio.

La información fue confirmada a Télam por el abogado de la Conaie, Lenin Sarzosa, quien calificó a la agresión como "un acto intimidatorio" y destacó que en las próximas horas presentarán la denuncia por la agresión ante la Fiscalía.

Luego de infructuosos llamados al diálogo, en el que quieren mediar la iglesia, la ONU y universidades, el presidente conservador Guillermo Lasso declaró ayer el estado de excepción por 30 días en Pichincha, Cotopaxi e Imbabura, las más perjudicadas por las protestas convocadas por tiempo indefinido.

"Me comprometo a defender nuestra capital y a defender el país", expresó el mandatario anoche en un mensaje transmitido por radio y televisión.

Bajo esa medida, ante una "grave conmoción interna", Lasso ordenó para Pichincha, Cotopaxi e Imbabura un toque de queda entre las 22 y las 5 y suspendió el derecho ciudadano a reunirse.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, le respondió esta madrugada: "Ratificamos la lucha a nivel nacional, de manera indefinida".

"Desde este momento preparamos la movilización" para sumar a la Conaie a las manifestaciones que otros sectores de trabajadores realizan en Quito, en paralelo al bloqueo de rutas, informó la agencia de noticias AFP.

Iza no precisó cuándo arribarán los indígenas a la capital, donde las protestas han derivado en choques con policías.

La Conaie participó en revueltas sociales que derrocaron a tres jefes de Estado entre 1997 y 2005. En octubre de 2019 encabezó violentos disturbios contra el Gobierno en Quito, que duraron más de una semana, con saldo de 11 muertos y más de mil heridos.

Las Fuerzas Armadas llamaron este sábado a la ciudadanía por Twitter a "dar cumplimiento a lo dispuesto en el estado de excepción, decretado para beneficio de la seguridad, paz y desarrollo del Ecuador".



Por el incremento del narcotráfico y la violencia, desde el 30 de abril rige otro estado de excepción por 60 días en las provincias costeras Esmeraldas, Manabí y Guayas. Hoy, en Guayas había protestas.

Lasso, quien lleva un año en el poder, también anunció ayer una serie de medidas como la subida de 50 a 55 dólares de un bono para personas en situación de pobreza, subsidiar hasta 50% el precio de la urea para pequeños y medianos productores y condonar créditos vencidos por máximo 3.000 dólares otorgados por el banco estatal para el fomento productivo.

La Conaie propuso un pliego de 10 puntos, que demanda que sea atendido antes de sentarse a dialogar.

Los "temas de fondo (...) usted no pretende, en este caso, resolverlos", declaró Iza al dirigirse a Lasso por redes sociales luego del anuncio de medidas.

Sin embargo: "Saludamos los puntos (en los) que se avanza. Aunque sean irrisorios, en algo ayudarán" a los sectores más necesitados.

A diciembre último, la pobreza en Ecuador alcanzaba a 27,7% de la población y la extrema pobreza a un 10,5%. Las zonas rurales son las más vulnerables.

Gobierno e indígenas coinciden en llamar a evitar la violencia.
Etiquetas:
  • Ecuador

  • indígena

  • protestas

  • bloqueos

  • estado de excepción

COMPARTIR:

Comentarios