Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:53 -

21 de junio de 2022

El periodista británico y el experto indigenista fueron muertos a tiros

18-06-2022 | 17:09

Foto: Archivo.

Las autoridades brasileñas identificaron finalmente los restos del periodista británico Dom Phillips y el experto indigenista Bruno Pereira y confirmaron que fueron muertos a tiros, "con munición típica de caza", en la Amazonía brasileña, donde

un tercer sospechoso se entregó a la policía

.

En un comunicado, la PF afirmó este sábado que los "restos de Bruno Pereira forman parte del material" que está siendo analizado y explicó que la muerte de Phillips -cuyos restos fueron identificados en la noche del viernes-, fue causada por un disparo en el tórax y que Pereira fue alcanzado por tres tiros, uno de ellos en la cabeza.

Estas revelaciones despejan parte de los interrogantes de las muertes de Phillips, de 57 años, y Pereira, de 41, que fueron vistos por última vez el 5 de junio, cuando se dirigían en barco a la ciudad de Atalaia do Norte, al oeste del estado de Amazonas, como parte de su investigación para un libro sobre la conservación del medio ambiente.

Los restos de ambos estaban en un área señalada por el primero de los tres sospechosos detenidos hasta ahora, el pescador Amarildo da Costa de Oliveira, conocido como Pelado, quien el martes confesó haber enterrado los cuerpos selva dentro, cerca de esa ciudad.

La ciudad está en el Valle de Javarí, que alberga una inmensa reserva indígena cerca de la frontera con Perú y conocida por su peligrosidad. Allí operan narcotraficantes, pescadores y mineros ilegales.

La policía dijo el viernes que sus investigaciones apuntan a que las bandas criminales que operan en la región no tienen relación con el doble asesinato.

Sin embargo, la Unión de Pueblos Indígenas del Valle de Javarí (Univaja), cuyos miembros participaron activamente en las búsquedas, afirmaron que "un grupo organizado planificó en detalle el crimen".

Las autoridades siguen investigando el móvil, las circunstancias del crimen y sus eventuales vínculos con la pesca ilegal, un negocio muy lucrativo y que según los expertos sirve para blanquear el dinero de la droga.

Este sábado, un tercer sospechoso, Jefferson da Silva Lima, conocido como Pelado da Dinha, se entregó en una comisaría de Atalaia do Norte.

En declaraciones al sitio de noticias G1, el comisario Alex Perez Timóteo afirmó que, según todas las pruebas y testimonios recogidos, Pelado da Dinha "estaba en la escena del crimen y participó activamente en el doble homicidio ocurrido".

La policía dijo que sus investigaciones apuntan a que las bandas criminales que operan en la región no tienen relación con el doble asesinato, pero la Unión de Pueblos Indígenas del Valle de Javarí (Univaja), cuyos miembros participaron activamente en las búsquedas, afirmaron que "un grupo organizado planificó en detalle el crimen".

Repercusión internacional


El caso de Phillips y Pereira suscitó una ola de solidaridad internacional y encendió nuevamente críticas contra el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, acusado de alentar las invasiones de tierras indígenas y de sacrificar la preservación de la Amazonía para su explotación económica.

Bolsonaro causó indignación al asegurar que la incursión de Phillips y Pereira era una "aventura no recomendable" y que el reportero era "mal visto" en la región por su labor informativa sobre las actividades ilegales.

El mandatario brasileño, que hoy participa de una marcha de motociclistas en Manaos, capital de Amazonas, reaccionó a las muertes de Phillips y Pereira el jueves, un día después del hallazgo de los restos mortales, con un escueto tuit: "Nuestras condolencias a los familiares y que Dios conforte el corazón de todos".

COMPARTIR:

Comentarios