Viernes 13 de Marzo de 2026

Hoy es Viernes 13 de Marzo de 2026 y son las 17:43 -

16 de junio de 2022

Aprueban nuevas directrices para la organizaci锟絥 y funcionamiento de servicios de salud mental

15-06-2022 | 17:29

El Ministerio de Salud aprob贸 las nuevas directrices para la organizaci贸n y funcionamiento de los servicios de salud mental

El Ministerio de Salud aprob贸 las nuevas directrices para la organizaci贸n y funcionamiento de los servicios de salud mental y la grilla para su categorizaci贸n, adem谩s de los requisitos de acreditaci贸n del personal directivo y las condiciones para la modalidad de teleasistencia, se inform贸 oficialmente.

A trav茅s de la resoluci贸n 1178/2022, publicada este mi茅rcoles en el Bolet铆n Oficial, estas directrices y requisitos para los servicios de salud mental fueron incorporadas al Programa Nacional de Garant铆a de Calidad de la Atenci贸n M茅dica.

Estas nuevas medidas tienen como objetivo 鈥減roporcionar recomendaciones que orienten la elaboraci贸n y adecuaci贸n de las normas de habilitaci贸n jurisdiccionales en establecimientos de salud mental y adicciones p煤blicos, privados y de la seguridad social鈥, destac贸 la cartera sanitaria a trav茅s de un

comunicado de prensa.



Adem谩s, 鈥渟e inscribe en un contexto de transformaci贸n global y profunda del modelo de atenci贸n en salud mental, que requiere la implementaci贸n de acciones que exceden la adecuaci贸n de las instituciones neuropsiqui谩tricas a la Ley Nacional 26.657鈥.

Esta norma, sancionada a fines de 2010, proh铆be la creaci贸n de nuevos manicomios, neuropsiqui谩tricos o instituciones de internaci贸n monovalentes, p煤blicos o privados y establece que los ya existentes 鈥渟e deben adaptar a los objetivos y principios expuestos, hasta su sustituci贸n definitiva por los dispositivos alternativos.

El decreto 603/13 que reglament贸 la ley fij贸 en 2020 el plazo para la sustituci贸n definitiva, de acuerdo al Consenso de Panam谩 adoptado por la Conferencia Regional de Salud Mental convocada por la Organizaci贸n Panamericana de la Salud (OPS).

Para la transformaci贸n del modelo, desde la cartera sanitaria consideraron que es 鈥渘ecesario trabajar sobre modalidades de funcionamiento y pr谩cticas instituidas en una l贸gica de sistema, reorganizando la funci贸n de cada uno de sus componentes y creando nuevos dispositivos de atenci贸n y cuidados en base a un sistema solidario, que funcione en red鈥.

鈥淓s de vital importancia que este sistema considere los distintos momentos inherentes a los procesos de atenci贸n de personas por motivos de salud mental, donde los dispositivos con base en la comunidad, incluyendo los hospitales generales, ocupen la centralidad de la atenci贸n y se prioricen las trayectorias y necesidades de las personas con padecimientos en salud mental鈥, sostiene la resoluci贸n 1178/2022 en sus considerandos.

Las nuevas directrices fueron elaboradas con la colaboraci贸n de la Asociaci贸n Argentina de Salud Mental (AASM), la Asociaci贸n Argentina de Terapistas Ocupacionales (AATO), la Federaci贸n Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social (FAAPSS) y la Federaci贸n Argentina de Enfermer铆a.

Tambi茅n brindaron su aporte el 脫rgano de Revisi贸n Nacional de Salud Mental, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, la Secretar铆a de Pol铆ticas Integrales sobre Drogas de la Naci贸n, la Superintendencia de Servicios De Salud, y la Direcci贸n Nacional de Protecci贸n de Grupos en Situaci贸n de Vulnerabilidad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Naci贸n, seg煤n se inform贸.

鈥淓l objetivo es contar con recomendaciones de organizaci贸n y funcionamiento de los establecimientos de salud y de adicciones que integran la red de servicios del 谩mbito p煤blico, privado y de la seguridad social, a fin de orientar la elaboraci贸n y adecuaci贸n de las normas de habilitaci贸n jurisdiccionales en materia de salud mental. En ese sentido, la cartera sanitaria nacional invita a las jurisdicciones a adherir a la resoluci贸n鈥, sostuvo la cartera conducida por Carla Vizzotti.

Etiquetas:
  • Ministerio de Salud

  • salud mental

  • Carla Vizzotti

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Franco Colapinto afronta la clasificación para la carrera Sprint del Gran Premio de China de Fórmula 1

El piloto argentino, que viene de terminar en el 14? puesto en Australia, sale a pista en el circuito de Shanghái para el primer día de actividad

En el debut del Chacho Coudet, River Plate visitará a Huracán por el Torneo Apertura: formaciones confirmadas

El Millonario, con nuevo entrenador, buscará escalar posiciones dentro de la Zona B en su visita a Parque Patricios. Desde las 21.30, por TNT Sports

Max Verstappen volvió a criticar a los nuevos autos de la F1: la particular comparación con un videojuego

El piloto neerlandés expuso su malestar con la evolución técnica de la máxima categoría y develó que dialoga con las autoridades para impulsar variantes

Comentarios