Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 08:38 -

16 de junio de 2022

Construirán Viviendas Autogestivas y Solidarias por y para Mujeres en Neuquén

15-06-2022 | 17:45

El proyecto, financiado por la Provincia con una inversión de más de $ 82.300.000, busca promover el empoderamiento de mujeres en situación de vulnerabilidad / Foto Prensa.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, presentó el proyecto de construcción de Viviendas Autogestivas y Solidarias por y para Mujeres, que prevé la formación de jefas de hogar en situación de vulnerabilidad para ser protagonistas de la edificación de su casa propia.

Con el objetivo de aportar herramientas para brindar una solución habitacional a mujeres en situación de grave vulnerabilidad social y a sus familias, el mandatario provincial presidió este miércoles un acto en el cual la Subsecretaría de las Mujeres, el Consejo Provincial de Educación y la Universidad Nacional del Comahue firmaron el convenio "Viviendas Autogestivas y Solidarias por y para Mujeres".

"Cuando recorremos las obras, la mayoría de los trabajadores son hombres. En una obra pública o privada es raro encontrarse con una mujer trabajando, pegando ladrillos, haciendo las bases, llevando adelante el trabajo de yesería. Ahí es donde el Estado tiene la responsabilidad de promover", manifestó Gutiérrez durante el acto.

Asimismo, sostuvo que "este es un prototipo, es un ejemplo que hay que replicar", y agregó que "achicar la brecha de desarraigo tiene que ver con que la mujer pueda desarrollarse en su lugar de origen. Muchas veces hay causales de violencia que están vinculadas a la falta de posibilidad de que la mujer sea independiente y tenga accesibilidad al desarrollo personal y familiar".

"La accesibilidad se da a partir de un proceso virtuoso y positivo de formación y capacitación, en el cual la construcción no puede ser una batalla perdida en materia de perspectiva de género, tiene que ser un espacio más en el cual nuestras mujeres puedan conseguir trabajo"Omar Gutiérrez

"La accesibilidad se da a partir de un proceso virtuoso y positivo de formación y capacitación, en el cual la construcción no puede ser una batalla perdida en materia de perspectiva de género, tiene que ser un espacio más en el cual nuestras mujeres puedan conseguir trabajo", expresó el gobernador.

Además, recordó que "este año vamos a presentar la Ley de Presupuesto con perspectiva de género", y aseguró que "cada uno de los pesos que se inviertan en las distintas metas, objetivos, categorías programáticas, finalidades, tendrá que detallar cuánto se invierte en fortalecimiento de la perspectiva de género".

En tanto, la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso, destacó el "trabajo articulado de las diversas instituciones que participan para lograr este programa modelo para el acceso universal al hábitat, el derecho a la vivienda, y el derecho a un ambiente sano".


El programa permitirá que "estas mujeres en situación de extrema vulnerabilidad puedan ser protagonistas, se puedan empoderar", aseguró la ministra, quien detalló que tendrán la posibilidad de aprender los oficios que forman parte del rubro de la construcción "y contar con una salida laboral y con una solución habitacional".

El proyecto, financiado por la Provincia con una inversión de más de $ 82.300.000, busca promover el empoderamiento de mujeres en situación de vulnerabilidad, impulsando su independencia y autonomía, haciéndolas protagonistas en la construcción de sus propias viviendas, para lo que serán capacitadas y contratadas por la empresa que resulte ganadora de la licitación. En esta primera instancia fueron seleccionadas ocho jefas de hogar.
Etiquetas:
  • Neuquén

  • viviendas

  • Mujeres

COMPARTIR:

Comentarios