Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 23:32 -

15 de junio de 2022

Las duplas regatistas Carranza-Branz y Majdalani-Bosco "seguirán creciendo sin límites"

Por Marcos González Cezer14-06-2022 | 13:07

La dupla Carranza- Branz / Foto: Archivo

Las duplas argentinas integradas por Cecilia Carranza Saroli -campeona olímpica 2016- y María Sol Branz, en la clase 49er FX de vela, y Mateo Majdalani y Eugenia Bosco, en Nacra 17, finalistas de la Semana Olímpica Francesa, en Hyeres, el mes pasado, "mostraron un gran nivel" y "seguirán creciendo sin límites", resaltó el presidente de la Federación Argentina de Yachting (FAY), Luis Velasco.

Los binomios "albicelestes" brillaron en el tradicional certamen francés al ganar sus respectivas medal race -regatas definitorias y de valor doble que disputaron los diez mejores clasificados en la fase regular-.

"Son dos tripulaciones nuevas. La de Cecilia y Sol se encuentra recién conformada. Estos dos eventos: Hyeres y el Princesa Sofía fueron sus primeras pruebas y demostraron que el esfuerzo que le vienen dando a sus entrenamientos dio un excelente resultado. El haber ganado la medal también nos deja en claro que van a seguir creciendo", destacó Velasco en declaraciones a Télam.

La dupla Carranza- Branz / Foto: Archivo


El pasado 30 de abril, el binomio conformado por Carranza Saroli -quien conquistó la medalla de oro junto con Santiago Lange en la clase Nacra 17 en los Juegos Olímpicos 2016- y Branz obtuvo el quinto puesto en Hyeres- su segundo torneo oficial en la clase- al ganar la medal race, regata definitoria que disputaron los diez mejores clasificados en la fase regular.

En Francia, el binomio argentino logró doce Top10 en las quince regatas del certamen, que ganaron las brasileñas Martine Grael y Kahena Kunze, campeonas olímpicas en Tokio.

El 6 de abril, las argentinas, en su primera competencia oficial en la clase 49er FX, quedaron vigésimas en el Trofeo Princesa Sofía, en Palma de Mallorca, España, en el que participaron 1.500 regatistas de 55 países.

Carranza Saroli ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, 2011 en la clase Laser Radial, y Braz conquistó, junto con Victoria Travascio, la presea de oro en los de Toronto, Canadá, 2015, y de bronce en Lima, Perú, 2019.

La dupla Carranza- Branz / Foto: Archivo


"La gira europea estaba compuesta por los eventos de Palma y Hyeres. Son muy importantes para todos nuestros equipos porque es el momento en que podemos observar el verdadero nivel internacional que tienen nuestras tripulaciones con miras a los Juegos Panamericanos y los Juegos Olímpicos", explicó Velasco.

En otro tramo del diálogo con Télam, Velasco adelantó: "Ya estamos trabajando junto con el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) enfocando nuestros objetivos en el próximo panamericano y en la consolidación de una base en Marsella para que nuestros equipos puedan llevar adelante allí sus entrenamientos en miras a los Juegos Olímpicos".

Majdalani - Bosco en la competencia Nacra 17 / Foto: Cristian Poulet

A su vez, la dupla Majdalani-Bosco -que conquistó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, 2019 - logró el séptimo puesto Hyeres, donde ganaron los italianos Ruggero Tita y Caterina Banti, campeones olímpicos en Tokio- y coronó su actuación venciendo en la regata definitoria.

Previamente, a comienzos de abril, los argentinos concluyeron en el Trofeo Princesa Sofía, en Palma de Mallorca, España, en el undécimo puesto con 119 puntos, los mismos que los suecos Emil Jarudd y Hannam Jonsson y no accedieron a la medal race ya que la dupla europea pasó a la final por el sistema de desempate que compara las mejores regatas de cada uno.

La tripulación argentina fue la única sudamericana que disputó la medal race y logró once Top10 en 16 regatas en el certamen (9, 8, 10, 10, 9, 7, 10, 10, 4, 3 y 1).

Además, en su última presentación, el 4 de junio pasado, los velistas argentinos obtuvieron el quinto puesto en la Regata Allianz, en Almere, Países Bajos.

"La de Mateo y Eugenia viene de ser la segunda tripulación del ciclo pasado, con una medalla panamericana, pero debía consolidarse con un resultado así frente a la flota internacional. Es muy importante el resultado obtenido. Estuvieron en el top ten y ganaron la medal race. Su crecimiento no tiene un limite", enfatizó Velasco, de 50 años, quien asumió el cargo hace seis años y tiene mandato hasta 2023.

A su vez, el director técnico deportivo de la FAY, Alejandro Cloos, calificó la actuación de las duplas nacionales como "algo que nos da una esperanza y una certeza de que si hacemos las cosas bien podemos llegar bien a los Juegos Olímpicos"

"En Hyeres participaron los mejores del mundo. Equipos muy fuertes como Alemania o Inglaterra presentaron más de una tripulación. Y nuestros regatistas ganaron la medal race, que es la regata de mayor presión de un evento, con espectadores y la prensa alrededor y lo lograron resolviéndolo bien", manifestó.

Mateo en acción / Foto: Cristian Poulet

"Quiere decir que tenemos material para el futuro y para salir bien. Es un testeo que nos da una señal muy, muy, positiva para posibles futuros resultados", completó.

Cloos, de 60 años, participó como entrenador de la FAY en seis JJOO (Atlanta 1996, Sydney 2000, Beijing 2008, Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020) y en seis Juegos Panamericanos (Mar del Plata 95, Winnipeg 99, Río 2007, Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019).

"Para consolidarse les falta mantenerse activos y poder participar en competencias internacionales contra los mejores para seguir evaluando en el día a día los detalles y seguir puliéndolos para poder consolidarse en la punta de la flota internacional. El próximo objetivo es obtener la plaza olímpica en La Haya, Países Bajos, en agosto del año que viene", finalizó Cloos.
Etiquetas:
  • polideportivo

  • vela

  • María Sol Branz

  • Santiago Lange

  • Confederación Argentina de Deportes

  • Mateo Majdalani

  • Eugenia Bosco

  • Cecilia Carranza Saroli

COMPARTIR:

Comentarios