Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:46 -

15 de junio de 2022

Destacan que se trabajó con "prudencia y profesionalismo" en el caso de avión venezolano

14-06-2022 | 16:57

El avión que fue retenido en Ezeiza. (Foto: captura TV)

Funcionarios del Gobierno nacional resaltaron este martes que se trabajó con "prudencia y profesionalismo" en el caso del avión venezolano que permanece retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza, destacaron que "la actuación de todas las agencias del Estado de la Argentina ha sido sin fallas" y explicaron que la información enviada por Paraguay sobre la aeronave recién "llegó el lunes" de la semana pasada.

"La actuación de todas las agencias del Estado de la Argentina ha sido sin fallas" en el caso, dijo el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, en declaraciones a Radio 10 y a AM 750.

El funcionario confirmó que "este mismo avión con este mismo comandante ingresó a Paraguay en mayo, al aeropuerto de Ciudad del Este para cargar tabaco destinado a Caracas y Aruba" y aclaró: "En ese momento no recibimos ninguna información por parte de Paraguay" sino que la primera noticia llegó "el día lunes" (de la semana pasada) cuando "ya estaba el avión en la Argentina y ya habían hecho migraciones".

"La actuación de todas las agencias del Estado de la Argentina ha sido sin fallas en el caso".


"Cuando sucedió el vuelo a Paraguay no se avisó nada, y el avión entró a Paraguay y salió", remarcó el funcionario, que dijo que se malinterpretó la información brindada por ese país. Y reafirmó: "Nos avisaron el día lunes cuando el avión ya estaba en la Argentina y cuando nosotros ya teníamos información propia".

Rossi explicó también que las empresas de combustibles no quisieron abastecer la aeronave porque pertenece a Conviasa, "una empresa del Estado venezolano" que está "sujeta a todas las restricciones que le impone el bloque económico y financiero de Estados Unidos con Venezuela y todas las empresas del Estado venezolano".

"En ningún momento se recibió algún tipo de alerta roja sobre los pasajeros del avión. La palabra terrorismo no aparece en la calificación política que el Gobierno de Estados Unidos hace sobre la empresa. Dice que se dedica a transportar funcionarios del régimen de Nicolás Maduro y que quien les prestase colaboración tendrá bloqueos y sanciones", indicó Rossi.

El funcionario calificó además como "una vergüenza" las declaraciones de dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) que relacionan este hecho con el atentado a la AMIA debido a "la sensibilidad que existe con este tema" en Argentina.

"Es una vergüenza lo que están haciendo, sobre todo en un país donde hay una sensibilidad especial por los atentados a la DAIA y a la AMIA", remarcó Rossi.

En el mismo sentido se pronunció el ministro de Justicia, Martín Soria, quien aseguró que las dudas alrededor del avión de Emtrasur que llegó a Argentina desde Venezuela con 19 tripulantes "son insólitas" y acusó a la oposición de montar una campaña mediática "para erosionar la credibilidad del Gobierno".

"Es una vergüenza lo que están haciendo, sobre todo en un país donde hay una sensibilidad especial por los atentados a la DAIA y a la AMIA".Agustín Rossi


"Los distintos organismos del Estado están trabajando como corresponde. Siendo prudentes y profesionales luego de contactar este vuelo", dijo Soria en declaraciones a AM950, en las que opinó que la oposición "pasa de una mala noticia a la otra y todos los días buscan otra".

"Me pregunto dónde estaban cuando Macri desmanteló la Unidad AMIA", enfatizó el titular de la cartera judicial.

Los argumentos de Massa


Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dijo hoy que "el dato más importante" sobre el avión es que las autoridades argentinas "lo retuvieron", una situación que "no pasó" en otros destinos que pisó la aeronave.

"El dato más importante es que la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria), la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) y Migraciones lo retuvieron, cosa que no pasó en otros países".

Sergio Massa



"Me parece importante que lo hayamos retenido, que esté actuando la Justicia y que se determinen responsabilidades", dijo Massa consultado por Clarín.com. mientras participaba del ciclo "Democracia y desarrollo" que organiza el multimedio.

Para Massa "el dato más importante es que la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria), la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) y Migraciones lo retuvieron, cosa que no pasó en otros países".

En diálogo con la señal de cable Todo Noticias (TN), Massa añadió: "Siempre en estas cosas, cuando hay que cubrir a terceros, aparece el interés político. Acá hay una discusión política alrededor de un tema que ANAC, Migraciones y PSA actuaron como corresponde, pero hay que tapar la presencia de una tabacalera de Paraguay de un socio de un dirigente político argentino".

Consultado sobre el tema, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pidió hoy que la Justicia actúe "rápido y a fondo" en el caso, y apuntó a la responsabilidad del Gobierno nacional por permitir que la aeronave llegue al país.

"Es inadmisible que haya aterrizado un avión con esa gente. Esperemos que la Justicia actúe a fondo, tenemos que cuidar a los argentinos", afirmó Rodríguez Larreta al responder preguntas tras el anuncio sobre la detención de una banda delictiva dedicada al robo de vehículos y entraderasen el barrio de Villa Soldati.

La nave


El caso involucra a un Boeing 747 de la empresa venezolana Emtrasur, subsidiaria de cargas de Conviasa, tripulado por 14 ciudadanos de ese país y cinco iraníes, que permanece en Ezeiza desde el 8 de junio y es investigado por el juez federal Federico Villena y la fiscal Cecilia Incardona, ambos de Lomas de Zamora.

En la causa se impuso el secreto de sumario, mientras que en las últimas horas se produjo un allanamiento en el hotel de la localidad bonaerense de Canning donde se hospedan los tripulantes. En tanto el Gobierno nacional anunció que aguardará "el procedimiento a seguir" que disponga la Justicia en torno al tema.
Etiquetas:
  • avión

  • Venezuela

  • Irán

  • Policía de Seguridad Aeroportuaria

  • Sergio Massa

  • Agustín Rossi

COMPARTIR:

Comentarios